La lista del PP para Valladolid evidencia las distancias entre el alcalde y la dirección del partido

Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid. A. MINGUEZA

Todas las partes implicadas han mantenido un silencio prudencial enmarcado en las "negociaciones" para confeccionar una lista en la que se impone el criterio del partido. En sus primeros puestos ofrece las novedades de Marta López y Carlos Fernández. 

LOS CINCO PRIMEROS DE LA LISTA DEL PP EN VALLADOLID

 

 1. Javier León de la Riva

 

 2. Jesús Julio Carnero

 

 3. Marta López

 

 4. Carlos Fernández

 

 5. Mercedes Cantalapiedra

 

 

El Partido Popular de Valladolid ha dado a conocer la lista municipal para la capital donde impone su criterio por encima de las pretensiones del alcalde, Javier León de la Riva. Esto se ha dejado notar en diferentes decisiones sobre la composición del equipo que acompañará al candidato vallisoletano.

 

Ha sorprendido la inclusión de la ex atleta Mayte Martínez. No solo porque hace tiempo que coqueteó con el PSOE, sino por su escasa vinculación a la ciudad ya que es conocido que buena parte de su vida ha transcurrido en la provincia (Santovenia y Boecillo). La Diputación Provincial la reconoció como Hija Predilecta de la Provincia en enero de 2013 y  sus ideales chocan con ciertas políticas populares, especialmente en su reconocida actividad antitaurina. Sin embargo, estará en una lista de un partido que defiende la Fiesta Nacional como Bien de Interés, que se considera 'Ciudad Taurina' e incluso cuenta con un Museo del Toro.

 

Aunque desde varias fuentes del partido insisten que existe consonancia con el alcalde para atender sus peticiones, la principal diferencia está en el puesto que ocupa Mercedes Cantalapiedra, que finalmente ha quedado relegada al número 5. La actual primera teniente de alcalde y concejala de Comercio y Turismo, sigue marcada en la organización del PP pese a su indudable protagonismo en la política municipal durante este último mandato. Javier León ha querido que Cantalapiedra fuera como número 3 pero el partido se ha decantado por Marta López de la Cuesta, integrada en la estructura de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León como directora general de Análisis y Planificación. 

 

De igual forma, en el PP no apuestan por Mercedes Cantalapiedra para sustituir al alcalde en el caso de que sea condenado por un delito de desobediencia en el juicio que tiene pendiente para el próximo día 27. Diferentes vertientes populares habían apostado abiertamente por esta opción al considerar su buen trabajo durante estos años, el conocimiento de la política municipal y del Ayuntamiento, así también como su condición de mujer.

 

En este sentido, si León de la Riva resulta condenado, la primera mirada se dirigirá hacia el número 2, Jesús Julio Carnero. El presidente de la Diputación Provincial repite como candidato a esta institución y ha mantenido que su deseo está en completar otros cuatro años de mandato. No obstante, algunas fuentes apuntan a que ya ha moderado su negativa a sustituir al alcalde en caso de condena y que podría contemplar esta posibilidad. Si se mantiene en su renuncia, la pregunta se dirigirá a otro miembro colocado en la parte alta de la lista. 

 

El número 4 lo ocupará el ex gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Carlos Fernández Rodríguez. Vinculado a la dirección del partido y en su momento inmerso en el polémico caso Antona, es una apuesta directa del PP vallisoletano en su propósito de renovar los puestos principales de las listas.

 

Hay numerosas incógnitas abiertas que afectan a la continuidad de otros pesos importantes en la lista municipal como son los casos de Jesús Enríquez, encauzado hacia la lista autonómica por Valladolid, Alfredo Blanco o, visto la apuesta deportiva de Mayte Martínez, incluso del ex olímpico Narciso Suárez que entró en el grupo municipal tras la dimisión de García Galván. Continuarán Domi Fernández, Ángela Bachiller y Rosa Hernández. Hay bajas voluntarias conocidas como Manuel Sánchez y Cristina Vidal. 

 

Todo ello después de que desde el Partido Popular de Valladolid, al igual que en el resto de formaciones, hayan traspasado los datos de la encuesta de Sigma Dos para la Agencia Ical a un escenario municipal. En el caso de Valladolid hay matices, ya que Podemos no se presenta bajo su marca sino encuadrado dentro de la plataforma 'Sí se Puede', e Izquierda Unida se ha integrado en 'Valladolid Toma la Palabra'.

 

La extrapolación de procuradores y porcentaje de votos le otorgaría al PP de Valladolid 10 concejales por 7 al PSOE. La marca de Podemos conseguiría entre 4 y 5, Izquierda Unida 2/3 y Ciudadanos 2/3. UPyD quedaría de nuevo fuera del arco político vallisoletano. Es decir, que los populares estarían lejos de la mayoría absoluta en un Pleno Municipal con dos nuevas fuerzas políticas aunque esta encuesta tiene los condicionantes de su difícil traslado a un plano local por las diferencias en las formaciones que se presentan. 

Noticias relacionadas