La librería Eutopía reivindica el valor de Valladolid como 'Ciudad de Escritores' con un ciclo de charlas literarias

La librería vallisoletana Eutopía ha puesto en marcha, en colaboración con el colectivo literario 'Los perros del coloquio', una iniciativa que se desarrollará en tres sesiones entre este jueves y el 13 de febrero y con la que pretende reivindicar el valor de la capital del Pisuerga como 'Ciudad de Escritores'.

 

Para ello, contará con la presencia de tres autores vallisoletanos que participarán en una serie de charlas literarias que se celebrarán durante tres jueves consecutivos y que versarán sobre temas tan variados como la el vampirismo, la novela histórica o la presencia del arte y la cultura en la Europa contemporánea, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

 

La inauguración del ciclo 'Valladolid, ciudad de escritores' correrá a cargo del autor Dioni Arroyo Merino, que disertará sobre 'Literatura gótica y vampirismo' en un encuentro con lectores que se celebrará este jueves a partir de las 20.00 horas en esta librería situada en el número 9 de la calle Ruiz Hernández de la capital, donde se celebrarán todos los encuentros.

 

Dioni Arroyo Merino es licenciado en Antropología y diplomado en Educación Social. Autor de 'Metanoia', 'Los ángeles caídos de la eternidad' y 'El sabor de tu sangre', en 2013, ganó el V Premio de Éride Ediciones y se alzó con el Premio Tardis de Novela Interactiva por su relato 'El Protocolo'.

 

El jueves siguiente, 6 de febrero, a partir de las 20.30 horas, la novela histórica tomará el relevo con una charla titulada 'Novelistas frente a historiadores', en la que se planteará este género como medio para conocer historia y se discutirá sobre posibles efectos negativos derivados de la toma como ciertos de hechos de ficción incluidos en esta clase de libros. Asimismo, se debatirá acerca de la relación entre escritores de novela histórica e historiadores, según las mismas fuentes.

 

NOVELISTAS FRENTE A HISTORIADORES

 

El encargado de conducir esta segunda charla será el escritor y periodista Juan Martín Salamanca, autor de la novela de aventuras ambientada en el siglo XVI 'En busca del hogar', y de 'La Confesión del Embajador', relato que describe desde la ficción la participación española en la Guerra de Sucesión de Mantua. En 2013 fue finalista del I Certamen de Relato Joven 'Café Teatro Zorrilla' por su relato 'El huerto del Isidro' y ganó el Premio Tardis por 'Jaqueca'. Tanto Martín Salamanca como Arroyo Merino son miembros del colectivo literario 'Los perros del coloquio'.

 

Por último, David San José Martínez pondrá el broche final a este ciclo con su charla 'Arte y cultura en la Europa contemporánea', que se celebrará el jueves 13 de febrero a las 20.00 horas. Intérprete, docente y administrativo, San José debutó en la literatura en mayo de 2012 con 'El Excluido'.

 

La idea de estas charlas, según las mismas fuentes, es que los tres autores, en sus respectivas citas, "no impartan una conferencia", sino que "rápidamente den paso al público y se establezca un verdadero coloquio, un diálogo entre ellos".