Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La letra del himno de España podría tener su cuna en Valladolid

Guillermo Delgado posa con la letra del himno frente al Ayuntamiento de Valladolid. JUAN POSTIGO

Guillermo Delgado se encuentra en trámites para enviar al Congreso de los Diputados su letra, basada en "valores" universales, después del respaldo del CSD, la ONCE y el Comité Olímpico Español.

LETRA HIMNO ESPAÑA

 

Título: 'Por tu libertad'

 

Autor: Guillermo Delgado

 

Ejecución: El Congreso de los Diputados espera el proyecto. Delgado grabará un vídeo en Simancas para mandarlo el 6 de marzo

Todavía no sabe casi ni cómo lo va a hacer, ni hasta dónde podría llegar. “A lo mejor acaba todo archivado en una estantería del Congreso de los Diputados”, dice, con cierta sorna. Pero la cuestión es que el himno de España podría tener su cuna en Valladolid. Sí, sí, tal cual lo leen. Y Guillermo Delgado, vallisoletano de pro, sería el padre de la criatura. Todo se remonta al pasado mes de octubre, cuando acabó hablando con dirigentes del Consejo Superior de Deportes por lances del trabajo. A partir de ahí nació el germen que podría terminar con su letra en boca de millones de españoles.

 

Y la cuestión es que todo comenzó por casualidad. “A mí me gusta escribir, aunque no sea mi profesión. Lo hago por autocomplacencia en algunas ocasiones”, asegura, antes de destacar que se le ocurrió poner letras al himno “sin ninguna pretensión”. Pero desde ahí la cosa no ha parado de crecer. Desde el CSD le redirigieron al Comité Olímpico Español, asegurándole que su letra “era buena”. “Fue totalmente casual y en ese momento es cuando me animé a registrarla”, sigue.

 

Desde entonces la bola de nieve, que echó a rodar casi sin intención, no ha parado de crecer y crecer. Con el respaldo de CSD y el Comité Olímpico se ha llegado hasta el Congreso de los Diputados, el que debería dar el visto bueno definitivo a la letra. Eso sí, el proyecto todavía no se ha presentado oficialmente. No hasta que esté todo perfectamente perfilado y adecuado, con su dossier correspondiente.

 

“Prefiero mandar todo con un vídeo incluido. Del Congreso me mandaron una carta de apenas tres líneas explicándome que han acogido mi iniciativa y que esperan mi próxima propuesta”, hace ver Delgado. Efectivamente, no será una más de las 800 propuestas que recibió el Comité Olímpico en 2008 a raíz de un concurso para poner letra al himno y que, al final, ninguna cuajó. El 6 de marzo grabará un vídeo con la colaboración de la Banda Sinfónica de Arroyo y el coro Good News en Simancas, de manera que el informe llevará letra, vídeo en CD y hasta traducción en braile.

 

Guillermo Delgado, en la redacción de Tribuna de Valladolid. JUAN POSTIGO

 

“Sí, es que cuando les expliqué mi idea a los de la ONCE, también se decidieron a colaborar”, sigue el inventor de la letra que podría acabar escuchándose a nivel internacional. Sin duda, los apoyos se acumulan, pero no es tan sencillo. El Congreso de los Diputados puede acoger la propuesta de manera tempranera, tardía, o incluso no hacerlo. Por ello no hay plazos de respuesta estimados.

 

HIMNOS PARECIDOS

 

¿Pero entonces qué destaca de la letra de Delgado del resto de ideas que se presentaron en su día? “Yo veo otras propuestas y todas suenan muy parecidas. Patria, gloria, banderas, pueblos de conquistadores... Como la mía está basada en otros valores que pueden valer para España, Grecia o Estados Unidos es lo que gusta, que suena distinto”. Efectivamente en su escrito destacan palabras como “paz”, “libertad”, “igualdad” o “compartir”.

 

“La idea es que la puedan cantar todos los que quieran de manera fácil en un estadio, en una iglesia o donde sea”, dice antes de afirmar que su letra es “accesible” para esto. Ganas e ilusión sobran, desde luego. “Ves a tanta gente implicada y todo lo que se ha movido...”, dice, con una chispa en los ojos.

 

Ahora el próximo paso está más que definido. El 6 de marzo la urbanización El Pichón de Simancas acogerá la grabación del vídeo en el que participarán entre 300 y 400 personas que cantarán la letra de memoria, para después editar el vídeo que se visualizará en el Congreso de los Diputados.

 

¿Quiere saber cómo es el mencionado himno que podría acabar cantando todo aquel español algún día, con título ‘Por tu libertad’? Puede verlo en un documento PDF descargable justo debajo de estas líneas.

Documentos relacionados