La Lenteja de la Armuña inicia su cotización a 1.200 euros por tonelada

(Foto: Chema Díez)

El cultivo arranca una nueva campaña con 350 euros más en su precio que el año anterior cuando la Lonja fijaba 850 euros.

 

 

MERCADO DE GANADO

 

El recinto ha contado con una buena asistencia de animales, aunque menor que en jornadas anteriores, con 1.522 cabezas y un ganado de calidad irregular, pero con una repetición de los precios pese a las ventas en el mercado a buen precio y con la práctica totalidad de lo animales vendidos.

 

En lo que se refiere a la carne, repetición para machos y hembras con el único descenso de las hembras de 0,03 euros.

Los agricultores de La Armuña ya respiran con el inicio más que esperado de la cotización de la Lenteja que cuenta con un buen precio en el mercado que asciende a 1.200 euros por tonelada, 350 más que en la campaña del año pasado cuando el cultivo inició su andadura con 850 euros.

 

Así lo ha decidido la mesa de cereales de la Lonja Provincial de Salamanca, respondendo así a la demanda de los productores de la zona tras una campaña irregular en producción pero buen en la calidad de esta oleaginosa en esta zona de la provincia; además, también se ha cotizado la Lenteja de Salamanca a 900 euros por tonelada.

 

En lo que se refiere al resto de cereales, la mesa ha optado por bajar un euro el precio del trigo panificable, igual que el centeno y la paja, por los dos euros a la baja del trigo para pienso y el maíz, repitiendo el resto.

 

EL OVINO, AL ALZA

 

Por su parte, la mesa de ovino vivió una nueva jornada positiva en precios con un aumento del valor de los lechazos de 0,30 euros hasta la categoría de 11 a 13 kilos, mientras que los de 13 a 15 kilos subieron 0,15 euros, por una repetición de los corderos.

 

El sector se encuentra en un buen momento con motivo del mayor consumo motivado por el turismo y la festividad en mucho pueblos de la provincia de Salamanca, tal y como ocurre cada año por estas fechas.

 

EL IBÉRICO SIGUE A LA BAJA

 

Por último, la mesa de porcino ibérico 'sigue en sus trece' y no ceja en su cotización a la baja, con 0,01 euros menos para el cebo y el cebo del campo, 0,08 euros para los lechones, por una subida de 1 y 2 euros para los tostones.

 

En lo que se refiere al blanco, nueva bajada de 0,01 euros para los cerdos selecto, graso y normal y una subida de un euro para los tostones.