La labor de Cruz Roja contra el ébola en Sierra Leona, a debate este miércoles

Cruz Roja ha recordado que hay unas 24.000 personas afectadas por el ébola, de las que alrededor de 10.000 han fallecido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cruz Roja Española explicará en Valladolid este miércoles, 29 de abril, su labor frente a la epidemia de ébola en Sierra Leona a través del responsable de la Unidad de Emergencias del Departamento de Cooperación Internacional de la Institución, Íñigo Vila Guerra.

  

La ponencia, en colaboración con la Universidad de Valladolid, se desarrollará en el Aula Magna del Edificio de Ciencias de la Salud (Avda. de Ramón y Cajal, 7), a partir de las 13.00 horas, con entrada es libre hasta completar aforo.

  

Este acto se enmarca en las actividades del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que se celebrará el próximo 8 de mayo, han informado a Europa Press fuentes de la ong.

  

Cruz Roja ha recordado que hay unas 24.000 personas afectadas por el ébola, de las que alrededor de 10.000 han fallecido, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Sierra Leona y Liberia son los dos países con mayor número de casos, según estas estadísticas.

 

ACTUACIONES

  

Las líneas de acción de Cruz Roja Española se focalizan en estos momentos en el control y prevención del ébola (formación, sensibilizacón comunitaria, seguimiento de casos); la gestión de casos (ha construido centros de Tratamiento de Ébola en Sierra Leona, en Kono y en Kenema); y en la protección de los medios de vida mediante transferencias en efectivo, distribución de semillas y apoyo a la producción agrícola y ganadera.

  

La intervención de Cruz Roja también se completará, cuando se pueda hablar de la estabilización de la epidemia, en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta y preparación comunitaria a través de la puesta en marcha de sistemas de alerta temprana y de respuesta ante emergencias.

  

Vila, que recientemente ha estado en Sierra Leona, ha intervenido como delegado internacional en diferentes misiones y países como en la crisis de refugiados albano-kosovares en Macedonia y Kosovo en 1999, la crisis alimentaria de Etiopía en 2000, el terremoto Gujarat en la India en 2001 y el de Afganistán en 2002.

  

Ha sido delegado de gestión de desastres con la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja con base en Panamá entre 2003 y 2005. Además, participó en 2005 en el huracán Katrina y en el terremoto de Pakistán y en 2010 en el de Haití.