La Juventus conquista su décima Coppa y sigue aspirando al triplete

La Juventus se ha proclamado este miércoles campeón de la Coppa italiana al vencer a la Lazio (2-1) en el Estadio Olímpico de Roma, donde los goles de Giorgio Chiellini y de Alessandro Matri certificaron tras la prórroga el décimo título copero de los turineses.

Los romanos, ejerciendo de visitantes pese a jugar en la capital, no pudieron impedir una victoria 'bianconera' que supuso la primera Coppa en su palmarés después de 20 años. A su vez, la 'Juve' se convirtió en el equipo con más entorchados en la historia copera de Italia, y superando por una sola conquista el anterior récord compartido con la AS Roma.

En su compromiso de este miércoles, la empresa no arrancó sencilla para los de Turín, que encajaron un tempranero tanto de Stefan Radu (min.4) tras una jugada a balón parado. El goleador remató en escorzo y de cabeza una falta botada desde el costado derecho, y batiendo así al portero 'juventino' Marco Storari, quien tocó el balón pero no pudo evitar que la Lazio inaugurase el electrónico del Estadio Olímpico capitalino.

Pero la Juventus apenas acusó el golpe y equilibró la contienda con rapidez, después de una jugada ofensiva similar a la de su adversario. Una lejana falta lateral, ejecutada por Andrea Pirlo al corazón del área, fue cabeceada por el lateral Patrice Evra para asistir a su compañero Chiellini, que cayéndose realizó una media volea con su pie zurdo para establecer el 1-1 (min.10).

Una vez consumados estos goles, ambos conjuntos pretendieron sin demasiado éxito agarrar el mando del encuentro en el centro del campo. El poco fluido despliegue para tal labor, con Candreva a los mandos 'laziali' y Pirlo dirigiendo operaciones en la Juventus, auspició un juego arrítmico que impedía elaborar ocasiones de verdadero peligro.

Aunque con un planteamiento algo conservador, la 'Juve' mostró puntualmente más inquietud que su rival, con Paul Pogba colaborando en varias subidas de Evra por la banda izquierda. Pero las internadas del lateral francés no surtieron el efecto deseado para los pupilos de Massimiliano Allegri, quien vio como su equipo alcanzaba el descanso sin plasmar el ansiado dominio posicional.

LA LAZIO PIERDE SU CHISPA

El cuadro romano, bien parapetado atrás, empezó a encomendarse al contraataque durante una segunda parte que, poco a poco, fue controlada por los turineses. De hecho, la 'Vecchia Signora' contó con la mejor oportunidad cuando el partido expiraba; tras una bonita asistencia de Pirlo por encima de la defensa celeste, Matri llegó a anotar el segundo gol de su equipo, pero su raso remate con la diestra fue anulado por fuera de juego.

Si bien la 'Juve' había especulado en demasía, dejando por momentos la iniciativa a la Lazio, en la prórroga no había tiempo para excusas y el propio Matri se encargó de disipar dudas para los suyos. Al poco de iniciarse el tiempo extra, el delantero culminó un pequeño barullo en el área romana para hacer un quiebro, dejar a su defensor en tierra y conectar un derechazo que no pudo repeler el guardameta contrario Etrit Berisha (min.97).

El destino podía haber sido muy diferente si, apenas un par de minutos antes, un potente zurdazo de Filip Djordjevic no se hubiera estrellado con el palo izquierdo del arco de Storari; el lejano lanzamiento golpeó en la parte alta del poste para, en el rebote, chocar en el palo del otro lado, exasperando al futbolista de la Lazio y a un equipo al que hirió ese 2-1 de Matri.

Los celestes apretaron en busca de la igualada, aunque fue Pirlo quien tuvo en sus botas el tercero de la 'Juve' con un tiro directo de falta que despejó Berisha. De ahí al pitido final, los vaivenes de ataque se sucedieron por ambos bando, hasta que la Lazio amarró el devenir del partido a la desesperada.

Sus numerosos centros al área 'juventina' no hallaron nunca rematador y los 30 minutos extra concluyeron, para que la 'Vecchia Signora' abrochase así el doblete nacional. Con el 'Scudetto' ya en sus vitrinas, la guinda a la gran temporada turinesa pasará ahora por una Liga de Campeones donde el Barça ejercerá de duro escollo.

Por su parte, la Lazio no pudo obtener su séptimo título de Coppa italiana. Además, esta derrota restó protagonismo a su delantero alemán Miroslav Klose, que por ende no celebró con otro entorchado la 14ª final de su dilatada carrera, a 20 días de cumplir 37 años.