La Junta transferirá 800.000 euros la próxima semana al Ayuntamiento de Valladolid y estudiará las facturas reclamadas

Francisco Javier León De La Riva Y Pilar Del Olmo
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha comunicado este viernes al concejal del mismo área en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, que la Administración regional realizará una transferencia de 800.000 euros en la próxima semana al Consistorio vallisoletano dentro del calendario de pagos de la Consejería.
VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)



Del Olmo y Rubio han mantenido este viernes una reunión "de trabajo y cordial" en la que el edil de la capital ha planteado a la consejera una serie de facturas por valor total de 5,8 millones de euros que el Ayuntamiento de Valladolid reclama como deuda a la Administración regional.

Según han explicado fuentes de la Consejería de Hacienda, en la próxima semana se transferirán 800.000 euros, dentro del calendario de pagos, que tiene la Junta de Castilla y León, aunque según ha apuntado Alfredo Blanco, la operación se debe a que la consejera "ha visto claro que tenían que abonarlo ya".

Las mismas fuentes regionales han añadido que esta semana se ha girado el pago de 375.000 euros al Ayuntamiento dentro de ese mismo calendario, si bien el edil vallisoletano ha asegurado que no tiene conocimiento de ese ingreso.

En cuanto a la reclamación global, la consejera ha acordado con Blanco trasladar a las diversas consejerías las distintas facturas que reclama el Ayuntamiento y, en el caso de las que corresponden al propio área de Hacienda, se examinarán las reclamaciones y el posible abono de las cantidades.

Alfredo Blanco, por su parte, ha señalado que Del Olmo "ha tomado nota" de las facturas reclamadas y "se ha comprometido a hacer efectivos los pagos en el plazo más breve".

En el caso de las cuentas correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles, con respecto al cual la Consejería de Hacienda se hace cargo del abono de las fincas de titularidad regional en la capital vallisoletana, existen dudas en algunos de ellos. Por ejemplo, en viviendas 'sociales' en las que primero se debe determinar si el pago corresponde a los inquilinos a la administración.

Mientras que, en el caso de las correspondientes a otras consejerías ha matizado que el Ayuntamiento está de acuerdo con la modalidad que escoja la Junta, o bien que sea la Consejería de Hacienda la que abone los pagos y los cargue posteriormente al resto de áreas o que las distintas consejerías vayan aportando las cantidades por su cuenta.