Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Junta trabaja en un borrador de decreto de tutela de patrimonio que incluye el 1% Cultural

El PSOE lamenta la "pereza" y la "negligencia" de la Junta en la gestión del patrimonio de Castilla y León. 

La Junta, a través de la Consejería de Hacienda, trabaja en la elaboración de un borrador de decreto para regular la tutela del patrimonio en el que se incluirá el 1 por ciento Cultural, según lo ha anunciado la procuradora 'popular' Ángeles Porres en respuesta a una moción planteada ante el Pleno de las Cortes de Castilla y León por el socialista José Ignacio Martín Benito.


Porres ha respondido de este modo al discurso, a su juicio "catastrofista", del socialista, quien ha lamentado la "pereza" y la "negligencia" de la Junta en la gestión del patrimonio cultural de Castilla y León.

En concreto, Martín Benito ha defendido una batería de 15 propuestas, que finalmente fueron rechazadas, destinadas a garantizar la conservación y "mejorar" la gestión del patrimonio. El primer punto reflejado por los socialistas incluye el establecimiento de convenios de colaboración con las distintas administraciones para la rehabilitación y posterior conservación de las murallas de las villas y ciudades de la Comunidad que hayan sufrido derrumbes o desprendimientos, así como "agilizar" la resolución de todos los expedientes incoados como Bien de Interés Cultural (BIC).

Martín Benito también ha propuesto la elaboración de un informe del estado actual de conservación de los BIC para determinar actuaciones a seguir y priorizar intervenciones, así como iniciar estudios sobre lugares o parajes vinculados a acontecimientos para dotarles de la categoría de 'Sitio Histórico'.

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado a la Junta también intervenciones en los BIC que se encuentra apuntalados, regular el uno por ciento cultural, crear el Instituto de Patrimonio Cultural, establecer una red de espacios culturales, impulsar una Ley de Espacios Culturales, adoptar medidas para evitar robos, elaborar un Plan de Restauración del Tesoro Artístico, evitar la salida de los fondos y colecciones de las cajas de ahorro y presentar una nueva Ley de Museos.

"Algo está fallando en la política de conservación y gestión del patrimonio", ha señalado el procurador socialista, quien ha detallado que la inversión real en esta materia ha bajado al 75 por ciento, con la consecuente pérdida de oportunidades para "generar riqueza".

Por su parte, la 'popular' Ángeles Porres ha calificado de "sesgada, fuera de la realidad y catastrofista" la intervención de Martín Benito, quien, a su juicio, ha utilizado descripciones "negativas y tremendistas" con el único fin de que sean "útiles" para su política de oposición. "Ni el patrimonio cultural de Castilla y León es una ruina, ni se pueden restaurar los bienes a voluntad, ni el patrimonio cultural está abandonado y el estado de conservación de los BIC es en general bueno", ha señalado.

Porres ha detallado que la Junta trabaja además en un borrador de decreto sobre la tutela del patrimonio en el que se regulará el 1 por ciento cultural, al tiempo que ha insistido en que la conservación de los bienes no puede darse si no hay labor de mantenimiento por parte de los empresarios.

"Cada día conocemos más el patrimonio gracias a los trabajos que realiza la Junta", ha destacado Porres, quien ha detallado que en Castilla y León hay 1.800 BIC; 23.000 yacimientos arqueológicos, 5.000 bienes inventario industrial, ocho patrimonio humanidad, dos inmateriales, se han realizado más de 3.500 actuaciones concretas y evaluables, se han invertido más de 237 millones de euros y se han generado 8.092 puestos de trabajo.

Finalmente, el procurador del Grupo Mixto Alejando Valderas apoyó la mayoría de los puntos de la moción tras insistir en que la gestión del patrimonio, asumida por la Junta en 1982, es un "desesastre" y se demuestra al ver el estado de los monumentos de la Comunidad. De este modo, planteó a la Junta devolver la competencia o compartirla con el Estado.