La Junta también se personará en el caso de 'La Perla Negra' de Arroyo

Así lo ha anunciado la consejera Pilar del Olmo.- El edificio se adjudicó de forma directa y sin concurso, lo que pudo causar un "perjuicio" al erario regional y ser "constitutivo de delito".

  

Se trata de una parte del caso que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid sobre la compra y obra del edificio de Soluciones Empresariales en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), conocido como la 'Perla Negra', y la adquisición de terrenos en Portillo para la ejecución de un polígono industrial, por lo que la Junta solicitará al juez que abra una pieza separada sobre esta cuestión concreta, en la que se personaría como acusación.

 

El anuncio lo ha realizado en la tarde de este lunes la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, horas después de que hiciera lo propio el Grupo Socialista en las Cortes por boca de su presidente, Javier Izquierdo.

 

Ambas personaciones se produce en el marco de las pesquisas sobre un posible delito de malversación por el alquiler y venta del referido inmueble, así como por la compra de terrenos por ADE en la localidad de Portillo para un fallido parque empresarial que obligará a comparecer a más de una veintena de investigados, entre cargos y excargos de la Administración regional y empresarios de la construcción.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, Del Olmo ha defendido que el Ejecutivo se persone sólo en esta cuestión, donde la Administración "ha detectado irregulariadades" en la adjudicación del contrato y "podría haber resultado perjudicada al no beneficiarse de las ventajas que le ofrece el concurso público", pero ha justificado que no lo haga en el resto de la causa, como ya declinó en noviembre tras ser invitada por el juez, puesto que no entiende que haya habido lesión alguna a los intereses la Junta, dado que el precio de compra del edificio de Arroyo y los terrenos de Portillo "fue inferior al que establecieron en sus tasaciones los peritos".

 

"LAS CIRCUNSTANCIAS HAN CAMBIADO"

 

Esto explica, a juicio de la consejera, que el Gobierno de Castilla y León no se personara entonces y sí lo haga ahora, cuando "las circunstancias han cambiado" al hilo de las nuevas revelaciones sobre el contrato para la dotación del mobiliario del Edificio de Soluciones Empresariales.

 

Ésa es la razón que lleva a la Junta a pedir la apertura de una pieza separa para poder personarse sólo en el caso concreto del mobiliario, mientras que en la causa general "ya actúa de oficio el Ministerio Fiscal", en el que Del Olmo tiene "plena confianza". Asimismo, entiende que la separación de esta pieza permitiría resolver "lo antes posible" la cuestión concreta del mobiliario.

 

No obstante, ha advertido de que la puerta queda abierta a nuevas personaciones en el caso de las investigaciones de la Fiscalía revelara más casos que pudieran ser constitutivos de delito, como en su opinión puede ser el de la dotación del inmueble, algo que "no corresponde determinar al Ejecutivo autonómico sino al juez".

 

Aunque este anuncio se ha producido apenas unas horas después de que el PSOE anunciara su intención de personarse también en el caso, Pilar del Olmo ha negado que esto haya tenido que ver en la decisión del Gobierno de Castilla y León, algo "notoriamente irrelevante" que ha achacado a la "casualidad", pues "hace tiempo que los socialistas venían diciéndolo".

 

Por lo que se refiere al hecho de que la empresa beneficiaria del contrato, Unifica Servicios Integrales, sea la misma que presuntamente cobró en dinero B por la reforma de la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid, y de que el que fuera consejero de Economía y Empleo cuando se realizó la compra fuese también presidente de los 'populares' vallisoletanos, Tomás Villanueva, Del Olmo prefiere "no sospechar nada, ni pensar nada".

 

En este sentido, Del Olmo ha asegurado que "nunca" ha hablado con su antecesor sobre estas cuestiones y ha reconocido que cuando se puso al frente de la cartera de Economía, hace apenas un año, no se dedicó a revisar todos los documentos de la etapa anterior, aunque a raíz de los datos hechos públicos sí se han buscado los expedientes concretos en los archivos de la Consejería. "Aquí cuando asumes una consejería asumes todo", ha reconocido.