Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Junta, tajante: "Hay que pactar una edad para la vacuna contra la varicela"

es.globedia.com

A este problema se ha unido que la vacuna no está disponible a la venta en las farmacias de todas las comunidades.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha manifestado la necesidad de que las autoridades sanitarias y las sociedades científicas "intenten pactar los criterios de la edad de vacunación de la varicela" para transmitir mejor información a los padres y "evitar el debate y la confusión".

  

El calendario de vacunación general que ha entrado en vigor este 2014, aunque no se aplica por igual en todo el territorio nacional, tiene previsto la administración de la vacuna de la varicela a los 12 años, mientras que algunos pediatras y sociedades científicas sostienen que es necesario que las dosis sean administradas años antes para conseguir mejores resultados.

  

Esto ha provocado, según el consejero, "confusión en los padres a la hora de decidir cuál es la edad idónea para vacunara sus hijos". Además, a este problema se ha unido que la vacuna no está disponible a la venta en las farmacias de todas las comunidades.

  

"Hay que evitar que haya padres que se desplacen a otros países o consigan la vacuna por vías ajenas a la seguridad que da el sistema sanitario como a través de Internet", ha agregado Sáez Aguado, que ha revelado que esto podría suponer "un problema".

  

Una de las posibles soluciones, ha manifestado, es "abrir el canal de dispensación en farmacia", una opción que "hay que poner sobre la mesa". Para analizar esta y otras posibles medidas en torno a este tema, se va a celebrar la próxima semana una Comisión de Salud Pública en la que estarán presentes los directores generales de salud pública de todas las comunidades autónomas, ha añadido.

Noticias relacionadas