La Junta suspende la proclamación de vocales electos en la Cámara de Comercio

Suspendida la proclamación de vocales grupo B de la Cámara de Comercio de Salamanca

La Consejería de Economía y Hacienda dicta una orden que paraliza la toma de posesión de los vocales del grupo B del pleno, atendiendo al recurso presentado el pasado 11 de julio por Confaes en el que se reivindica como única organización empresarial representativa en la circunscripción de la Cámara de Comercio de Salamanca.


 

Con la orden emitida, la Junta evidencia que existen dudas sobre la falta de representatividad de la nueva confederación Empresarios de Salamanca, tal y como ha denunciado Confaes durante todo el proceso electoral. Y el resultado de este nuevo acto administrativo, es que queda en el aire la proclamación de los 6 vocales electos que Confaes y Empresarios de Salamanca habían propuesto el mes pasado en función de su representatividad. Ante la sorprendente y salomónica decisión del gobierno autonómico de contemplar el reparto igualitario de esos 6 vocales por representación empresarial entre la histórica representante del empresariado salmantino, Confaes (3), y la nueva organización nacida tras la espantada de Aesco y su salida de la primera (3), ahora la Junta admite el recurso de alzada presentado por Confaes y paraliza temporalmente el final del proceso electoral.

 

 Con la suspensión de la proclamación de esos 6 vocales quedan en en el aire la configuración total del Pleno de la Cámara de Comercio, que debe tener 36 miembros. Durante el proceso electoral que concluyó ayer con la elección de los últimos representantes, ya se conocían los 6 vocales que debían elegirse entre aquellos inscritos que hubieran abonado la cuota cameral (1.000 euros), y también 24 vocales que salieron de la lista única presentada por Confedereración de Empresarios de Salamanca, ya que Confaes a la vista de sus sospechas sobre presuntas irregularidades y favoritismo hacia la otra parte, había optado por no concurrir a estas elecciones.

 

Ahora, el Boletín Oficial de Castilla y León publica entre sus disposiciones una orden por la que se suspende 'la proclamación como vocales electos del grupo B', atendiendo así el recurso presentado el pasado 11 de julio por Confaes, que había solicitado esa revocación reivindicando su papel como "única organización empresarial representativa" en la circunscripción de Salamanca.

 

Confaes entendía, en su recurso de alzada, que debía suspenderse la proclamación por las consideraciones que ya había manifestado a la Junta con anterioridad, como la falta de legitimidad de la nueva confederación surgida al amparo de Aesco, las irregularidades constatadas en el proceso constitutivo de ésta y los 'caprichosos' tiempos y plazos administrativos con los que la dirección general de Comercio de la Junta había ido jalonando todo el proceso. La Consejería de Economía y Hacienda, cuya titular es Pilar del Olmo, ha atendido finalmente los requerimientos de Confaes, y aunque no se haya suspendido íntegramente el proceso electoral y ayer mismo se diera por concluido aparentemente, con la elección de vocales del grupo B, su orden deja a las claras que el gobierno autonómico no tiene claro, como hasta ahora parecía, que la legitimidad de la Confederación de Empresarios de Salamanca para concurrir esté debidamente justificada. 

 

CONFAES CELEBRA LA DECISIÓN DE LA CONSEJERA PILAR DEL OLMO

 

Desde CONFAES se valora de un modo muy positivo esta suspensión hasta “que no se aclare definitivamente la situación de la Confederación de Empresarios Salmantinos”, aunque suponga un retraso en la constitución definitiva del Pleno de la Cámara de Comercio: “sería más gravoso nombrar a tres plenarios y después tenerles que decir que su nombramiento es nulo porque no tienen la representatividad que decían tener”. Para la patronal provincial la decisión inicial de la Dirección General de Comercio de conceder tres plenarios a la nueva organización retrasó la convocatoria de Elecciones y fue injusta y, por este motivo, desde CONFAES no se han presentado candidaturas a las Elecciones de la Cámara de Comercio para un mandato que presuponen será breve al tenerse que convocar Elecciones en todas las Cámaras de España en cuanto haya nuevo Gobierno.

 

Asimismo, CONFAES recuerda que existe un procedimiento judicial pendiente de sentencia que podría conllevar la disolución de la Confederación de Empresarios de Salamanca por graves defectos de forma en su constitución, así como una Resolución expresa de la Oficina Española de Patentes y Marcas reconociendo en exclusiva el uso de “Empresarios de Salamanca” por CONFAES publicándose dicho aspecto en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial el día 9 de Junio.

 

Finalmente, CONFAES insiste en que son los primeros defensores de la libertad de asociación empresarial, tal y como se viene demostrando desde hace más de 39 años, en su condición de organización más representativa de Salamanca reconocida por CECALE, CEPYME y CEOE, agrupando a más de 40 asociaciones sectoriales. Pero que todos tienen que respetar la legislación vigente en cuanto a la constitución de nuevas organizaciones empresariales y no se puede generar confusión entre los empresarios y la Administración Pública y, mucho menos, intentar que ésta se inmiscuya en las decisiones de estos colectivos que tienen su arraigo en la Constitución Española.