La Junta se plantea revocar la concesión a Itevelesa si no se da solución a la huelga

Foto: Europa Press

Aviso serio de la Junta de Castilla y León a la empresa Itelvelesa. O se encuentra una solución del conflicto que tiene bloqueado el trabajo de las ITVs en Castilla y León o podría llegar a revocar la concesión a la empresa. 

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha advertido de que la administración intervendrá y "no se quedará de brazos cruzados" si sigue el conflicto de Itevelesa, ya que, como ha recordado, en una concesión "cabe todo" desde la obligatoriedad de prestar el servicio hasta la revocación.

 

Valdeón ha asegurado que la situación generada "preocupa" a la Junta, al tiempo que ha insistido en que la decisión de bajar las tarifas no se tomó "de forma gratuita" sino para que los ciudadanos de la Comunidad no pagaran más por sus ITV que los de otras regiones.

 

De este modo, la vicepresidenta de la Junta ha recordado que las empresas concesionarias de un servicio público tienen "derechos y obligaciones", por lo que la asesoría jurídica de la Junta estudia ahora qué tipo de medidas se pueden poner en marcha para restablecer el servicio, ya que, como ha reseñado, la inspección es importante no sólo por las multas sino desde el punto de vista de la seguridad.

 

Hay que recordar que los representantes de los trabajadores de Itevelesa han confirmado que llevarán a cabo huelgas generales en todas las estaciones de Castilla y León cada miércoles desde el 15 de julio al 26 de agosto -7 jornadas completas-, que se unen a los paros parciales y totales que ya estaban establecidos.

 

paros parciales itv

 

La causa de esta reacción ha tenido lugar tra conocer que la empresa ha realizado cuatro despidos y abierto dos expedientes. Los despidos son de cuatro trabajadores de las estaciones de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Villablino (León), Argales (Valladolid) y Cervera (Palencia). Por otro lado, los dos expedientes abiertos han sido de dos miembros del comité, uno de la estación de El Montalvo (Salamanca) y otro de León.

 

Para el resto de días de julio y agosto, por tanto, se mantienen los paros parciales de 3 y 6 horas.