La Junta se compromete a convocar la Mesa de Empleados Públicos para negociar la devolución de la extra

Tienen derecho a formar parte de ese foro los sindicatos que obtengan más de un 10 por ciento de los representantes del personal funcionario y laboral en las elecciones celebradas al efecto.

La Consejería de Hacienda de Castilla y León se ha comprometido este martes a convocar "en el plazo más breve posible" la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos para pactar la devolución de la parte devengada de la paga extra de Navidad de 2012.

  

Según han informado fuentes de la Consejería en nota de prensa recogida por Europa Press, la consejera, Pilar del Olmo, se ha comprometido este martes a reunir la Mesa de Negociación con el objetivo de pactar el calendario de devolución de la parte devengada de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, con lo que se garantizará la validez y extensión del acuerdo a toda la plantilla de la Junta, al tratarse del órgano de mayor representatividad y legitimación.

  

La Consejería ha recordado que cualquier acuerdo alcanzado fuera de este órgano no sería válido, ya que la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) regula tanto las materias que son objeto de negociación entre la Administración y sus trabajadores, como los órganos en los que debe llevarse a cabo, de los cuales el principal es la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, que goza de la máxima representatividad y legitimación para abordar cualquier asunto que afecte a las retribuciones.

  

De acuerdo con la ley reguladora del EBEP, tienen derecho a formar parte de ese foro los sindicatos que obtengan más de un 10 por ciento de los representantes del personal funcionario y laboral en las elecciones celebradas al efecto. En el caso de Castilla y León y de acuerdo con los resultados de los últimos comicios, las organizaciones más representativas en la Administración General de la Comunidad y sus organismos autónomos son CSI- CSIF, UGT, CC.OO. y FSES.

  

Por ello, la consejera se ha comprometido a convocar la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos en breve con el objetivo de negociar un calendario que permita al Gobierno autonómico hacer frente a la devolución de la parte devengada de la paga extraordinaria de Navidad correspondiente al ejercicio 2012.

  

Con ello, han incidido las mismas fuentes, se pretende transmitir un mensaje de "tranquilidad, seguridad y confianza" a los empleados públicos después de que en las últimas semanas se hayan conocido distintas sentencias judiciales que reconocen a algunos trabajadores de la Junta el derecho a cobrar una parte de la paga mencionada.

  

Así se lo ha trasladado Pilar del Olmo a miembros de los sindicatos CSI-CSIF, UGT y CC.OO. durante la reunión que han mantenido esta tarde en la sede de la Consejería de Hacienda, a la que han acudido en representación de la Plataforma de Empleados Públicos de Castilla y León.

  

La decisión de convocar la Mesa General de Negociación supone, por otra parte, cumplir la proposición no de ley aprobada en el Pleno de las Cortes de Castilla y León del pasado 27 de noviembre, en la que se instaba a la Junta a iniciar un proceso de negociación con los representantes de los empleados públicos al objeto de acordar el periodo de abono de la parte de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 devengada y no percibida.

  

Se trata, en concreto, de las retribuciones correspondientes a los días comprendidos hasta la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, que incluía medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad del Gobierno de España, entre las que se estableció la supresión de la paga extraordinaria de Navidad del ejercicio 2012 para todos los trabajadores de las administraciones públicas, incluidos los de las comunidades autónomas.