La Junta reconoce con los Premios Pódium al Deporte de Castilla y León

Lidia Valentín

Se trata de la primera edición de estos premios en los que se reconocerá la labor de los deportistas en varias categorías.

Los deportistas reconocidos en la primera edición de estos premios recogerán su galardón en una gala que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes y a la que está previsto que asistan unas 200 personas.

 

La Consejería de Cultura y Turismo ha creado los Premios Pódium para reconocer el esfuerzo y los méritos deportivos conseguidos cada año por personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellano y leonés. En esta edición se reconoce a los mejores de 2012.

 

La Consejería de Cultura y Turismo hará entrega de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León como reconocimiento al esfuerzo y los méritos deportivos de personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellano y leonés.

 

Se trata de la primera edición de estos premios en los que se reconocerá la labor del mejor deportista absoluto, mejor deportista promesa, mejor entidad de Castilla y León, mejor entrenador, Premio deporte y discapacidad de Castilla y León y Premio deporte en Edad Escolar de Castilla y León. Los Premios Pódium reconocen los resultados deportivos del último año, a los mejores del año, en este caso a los mejores de 2012.

 

La entrega de los Premios Pódium tendrá lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes en una ceremonia a la que está previsto que asistan unas 200 personas.

 

El premio al mejor deportista lo recogerá Lidia Valentín, máximo exponente de la halterofilia femenina española y una de las mejores deportistas a nivel internacional en este deporte. La leonesa, natural de Ponferrada, asistió a los Juegos Olímpicos de Londres consiguiendo un cuarto puesto en la final, con un total de 265 kilos levantados, a tan solo cuatro de la medalla de bronce. Además, en 2012 en el Campeonato de Europa de halterofilia celebrado en Antalya (Turquía), consiguió la medalla de oro en la modalidad de arrancada al levantar 117 kilos y la medalla de plata en la de dos tiempos, con 143 kilos, sumando en el total olímpico 260 kilos.

 

El galardón al mejor deportista promesa ha sido para una de las jugadoras con mayor proyección en el baloncesto español y europeo, Ángela Salvadores, también leonesa y que actualmente juega en Barcelona en el Club Siglo XXI. La deportista ha sido integrante de la Selección femenina española de Sub 16 que logró el Campeonato de Europa y donde resultó elegida MVP y en el equipo ideal del torneo.
 

El reconocimiento al mejor entrenador ha recaído en el palentino Evaristo Pérez quien siempre ha estado ligado al baloncesto burgalés y cuyo mérito más importante durante 2012 fue llevar a la Selección Española de baloncesto femenina Sub 16 a alcanzar el título de Campeón de Europa.

 

Como mejor entidad deportiva el premio ha sido para el Club Patinaje en Línea de Valladolid por todos los éxitos conseguidos en 2012 por sus diferentes equipos y categorías: Campeonato de Europa, la Liga Nacional Élite y la Copa del Rey en categoría masculina, la Liga Élite y la Copa de la Reina en categoría femenina, además de la Liga Nacional de hockey hielo femenina y el Campeonato de España de categoría júnior masculina de hockey en línea.

 

El galardón en la categoría Deporte y discapacidad ha sido para Amaya Alonso, vallisoletana, que asistió a los Juegos Paralímpicos de Londres, donde obtuvo diplomas en las pruebas de 200 metros estilos (5ª), 400 metros libres (6ª) y 100 metros mariposa (6ª), clasificándose 9ª en 100 metros libres. Además ha sido en 2012 campeona de España por clubes y selecciones autonómicas en 100 metros espalda, obtuvo en estos campeonatos nacionales otras cuatro medallas de plata y dos de bronce.

 

En la categoría Deporte en edad escolar el premio ha recaído en Paula Arias, natural de Ávila, quien a su corta edad, es una de las deportistas españolas con mayor proyección, que ganó el más importante torneo a nivel mundial de la categoría alevín, el 26 de febrero de 2012, el Open Super-12 de Auray (Francia), considerado como el Campeonato del Mundo de esta categoría. También se proclamó campeona de España alevín tanto en individual como en dobles femeninos y campeona de España por equipos alevines de clubes, donde ganó todos sus encuentros.

 

Junto a estos seis galardones se entregará una mención especial a la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León en reconocimiento a su labor durante estos últimos años. La federación está integrada por más de 1.000 deportistas y 40 clubes, con una labor envidiable de todo su equipo en la promoción del deporte entre personas con discapacidad física, sensorial, intelectual o con parálisis cerebral. Su iniciativa y apoyo a los deportistas, su participación en numerosas competiciones, actividades y programas les hacen merecedores de este reconocimiento.

 

El jurado de la primera edición de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León 2013 ha estado compuesto por el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, en calidad de presidente y como vocales, tres representantes de la Federación de Asociaciones de Prensa Deportiva de Castilla y León y los deportistas Maite Martínez, Carlos Sastre y Manuel Martínez.