La Junta quiere que la Virgen de los Pegotes de Nava sea Fiesta de Interés Turístico Nacional

La Consejería de Cultura y Turismo se ha mostrado a favor de la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Nava del Rey (Valladolid) para que la 'Virgen de los Pegotes' cuente con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

  

La fiesta, cuyo origen se remonta al siglo XVIII, consiste en la 'Bajada', es decir, el descenso de la Virgen el día 30 de noviembre desde su ermita a la parroquia de los Santos Juanes, donde se reza un novenario, y  la 'Subida', es decir, la vuelta de la Virgen a su ermita, el día 8 de diciembre, mediante un desfile procesional, informaron a Europa Press fuentes de la Junta.

 

Esta fiesta cuenta con un arraigo "muy fuerte" en el municipio de Nava del Rey, ya que, tal y como consta en la documentación aportada, existen varias asociaciones locales que participan "activamente" en su celebración.Por su parte, el Ayuntamiento ha realizado durante "muchos años" y por diversos medios, una "extensa" difusión y promoción de la fiesta y de su contenido. Además, esta celebración atrae a turistas de dentro y fuera de la Comunidad.

 

Por todo ello, para la Consejería, esta festividad cumple todos los requisitos que impone la normativa estatal para este tipo de declaraciones.

 

La 'Virgen de los Pegotes' fue declarada de Interés Turístico Regional en 2008 y ahora será la Secretaria de Estado de Turismo la que continúe con la tramitación del expediente de declaración, tal y como prescribe la Orden reguladora de este tipo de declaraciones.