La Junta promociona con 50.000 euros la Ruta del Vino de Rueda

Asimismo, se aprueban otras dos partidas similares para el Consejo Regulador de Toro y el Consorcio Ruta del Vino de Arlanza.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de tres subvenciones por un total de 150.000 euros a la Asociación Ruta del Vino de Rueda, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro y el Consorcio Ruta del Vino de Arlanza, por lo que cada una de ellas percibirá 50.000 euros para conseguir su integración en el club 'Rutas del Vino de España'.

  

La Consejería de Cultura y Turismo tiene entre sus objetivos el apoyo el desarrollo de acciones de impulso al enoturismo en Castilla y León como motor de actividad económica de la Comunidad, por lo que se conceden estas ayudas económicas, además de la necesidad de integrar los esfuerzos de coordinación y de apoyo de las administraciones públicas y del sector privado en el desarrollo del producto turístico.

  

La Secretaria de Estado de Turismo y ACEVIN, a efectos promocionales, han desarrollado un sistema de certificación que regula la evaluación del cumplimiento de los requisitos establecidos por parte de las Rutas de Vino que los soliciten, para que puedan demostrar su competitividad y niveles de calidad. De esta forma podrán obtener la marca Rutas del Vino de España, beneficiándose de las campañas de promoción que promuevan estas instituciones para este producto turístico.

  

Cada Ruta del Vino acredita periódicamente el cumplimiento de las Normas de Producto que establece el Manual de Producto Rutas del Vino de España y, en consecuencia, obtiene el derecho de uso de la marca Rutas del Vino de España.

  

Actualmente hay 20 Rutas certificadas a nivel nacional, entre las que se encuentran la Ruta del Vino del Bierzo y Ribera del Duero, dentro de Castilla y León. A través de esta subvención se apoya a Arlanza, Toro y Rueda en su camino para intentar lograr esta certificación, algo a lo que la Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto dar continuidad en 2014 con el apoyo a las Denominaciones de Origen Cigales, Arribes, Tierra de León y Tierra del Vino de Zamora.

    

La Ruta del Vino debe integrar los recursos y oferta turística del destino y adaptarlos como complemento al eje temático 'cultura del vino', deberá, por tanto, tener un alto valor enológico y turístico y contará con componentes como el número de bodegas que integran la ruta, una amplia variedad de establecimientos de restauración, establecimientos de alojamiento y de productos enológicos.

  

La obtención por parte de un destino de la marca 'Rutas del Vino' debe estar vinculada a un único Ente gestor, al que deben estar adheridos todos aquellos agentes que voluntariamente deseen participar en la Ruta. El ámbito del Ente gestor abarcará toda la Ruta del Vino, a nivel producto, componente, sector e individual.