La Junta prevé vacunar contra el papiloma humano a más de 9.500 niñas de catorce años

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este miércoles la adquisición de 25.000 dosis de vacunas frente al virus del papiloma humano por más de 810.000 euros para vacunar frente a esta enfermedad a entre 9.500 y 10.000 niñas que cumplirán 14 años a lo largo de 2014.

Según ha explicado el portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, con la adquisición de las vacunas Sanidad dispone de las dosis necesarias para proteger frente al virus del papiloma humano a las niñas nacidas en 2000 a las que se aplicarán un total de tres dosis de esta vacuna.

La adquisición de la vacuna por parte de la Junta se realiza en el ámbito de acuerdo marco celebrado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la mayoría de las comunidades autónomas españolas y que permite la compra centralizada desde 2013 de este medicamento "en condiciones económicas favorables para la contención de gasto", ha apuntado el portavoz.

En 2013, se vacunó en Castilla y León a un total de 9.542 niñas en el marco de esta acción preventiva de Salud Pública que forma parte del programa de prevención y detección precoz del cáncer de cuello de útero, al que la Junta de Castilla y León destina este año 1,74 millones de euros.

De Santiago-Juárez ha recordado que este programa de detección precoz se completa, además de con esta prevención primaria del V.H.P. a través de la vacunación, con la realización, por una parte, de una prueba cribado citológico a mujeres sanas de entre 25 y 64 años; y, por otra, con la realización de una prueba complementaria a las castellanoleonesas de entre 35 y 64 años que presenten factores riesgo, mediante reactivos biomoleculares para el análisis del A.D.N. celular, dirigida a detectar posibles células cancerígenas.