Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La Junta pretende no cambiar los libros de texto el próximo curso a pesar de la LOMCE

Libros de texto apilados en una librería.

La Consejería de Educación no modificará los libros de las asignaturas y actualizará las materias que cambian con material de apoyo y recursos online que no supongan un gasto para las familias.

La Junta de Castilla y León pretende sumarse a las autonomías que el próximo curso mantendrán los libros de texto 'viejos' y no adaptarán los materiales a la LOMCE, que empieza a aplicarse en algunos cursos de Educación Primaria, entre ellos el primero, a partir del ejercicio 2014-2015. Así lo confirman fuentes de la Consejería de Educación, en la que el consejero, Juan José Mateos, explicará en los próximos días cómo se hará la adaptación de la nueva ley en la educación regional.

 

El próximo curso la nueva ley educativa aprobada por el Gobierno, la LOMCE, echará a andar con la aplicación en los cursos primero, tercero y quinto de Educación Primaria de los numerosos cambios que trae la nueva normativa. Los alumnos que accedan a esta etapa el próximo curso, unos 20.000 en toda Castilla y León, que estos días están haciendo la inscripción, serán los primeros en notar el cambio. Pero, probablemente, lo harán con los mismos libros.

 

Este martes, la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha avisado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y a las editoriales de que las familias no van a invertir "ni un euro" en los nuevos libros de texto que exige la entrada en vigor el próximo curso de la LOMCE. Ya hay algunas comunidades que han decidido mantener los libros antiguos, como Asturias y Canarias, y  Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja estudian hacerlo, al menos, en la mayoría de las asignaturas.

 

Este parece ser el caso también de Castilla y León, que tiene decidido que no obligará a cambiar los libros el próximo curso. Según las fuentes consultadas, servirán los mismos libros que se están usando este curso para las asignaturas que no cambian; y en el caso de las nuevas materias, se recurrirá a materiales de apoyo online tanto para el alumnado como para el profesorado para completar los contenidos adicionales o diferentes que incluye la LOMCE.

 

El objetivo es que las familias no tengan que hacer gasto adicional alguno con la entrada de la LOMCE y se corresponde con algunas de las medidas que ha tomado la consejería de Educación en los últimos cursos para paliar el peso que tiene la compra de materiales educativos en las economías familiares. El coste medio de la 'vuelta al cole' en Castilla y León ronda los 600 euros, de los cuáles 200 corresponden a los libros de texto. Por este motivo, la Junta incidirá en el programa Releo de reutilización de libros de texto y, en breve, convocará la nueva ayuda para la compra de estos libros.

Noticias relacionadas