La Junta presenta un nuevo portal web que incluye una completa agenda cultural

La Junta de Castilla y León ha presentado un nuevo portal web en el que incluye una "completa" agenda cultural de la Comunidad y que pretende "enriquecer, vincular e integrar" la oferta cultural a la turística y favorecer la comercialización.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado en el marco de Fitur el portal web 'Cultura de Castilla y León' --www.cultura.jcyl.es--, una herramienta que pretende hacer visible desde el punto de vista turístico a Castilla y León como evento cultural.

Alicia García ha señalado que se trata de un instrumento en el que se materializa uno de los principales objetivos de la presencia de Castilla y León en Fitur, el desarrollo de una política global en la que se integren la cultura y el turismo.

De esta forma, el portal cultural y su 'Agenda Cultural de Castilla y León' se constituyen en una carta de presentación de Castilla y León como evento cultural durante este año. La información que aporta este portal web servirá para diversificar y desestacionalizar la oferta turística, apostando por la oferta cultural de Castilla León como uno de los principales atractivos para sus visitantes.

La consejera de Cultura y Turismo ha incidido en que este portal pretende hacer partícipes a todos los ciudadanos de la vida cultural de Castilla y León, contribuir al impulso de la cultura como sector productivo y de dinamización económica de primer orden y fomentar la transparencia en la política cultural de Castilla y León.

De la misma forma, pretende impulsar la colaboración entre las distintas administraciones y entidades culturales, públicas y privadas de Castilla y León, y hacer de la cultura un elemento estratégico para la modernización y desarrollo económico de Castilla y León, de sus profesionales, de sus empresas y de la ciudadanía en su conjunto.

'Cultura de Castilla y León' pretende ser un instrumento eficaz para enriquecer la oferta turística de la Comunidad y favorecer su comercialización; el proyecto se irá ampliando y creciendo.

ESTRUCTURA

El nuevo portal de Cultura se ha estructurado en cinco grandes bloques de contenidos: Agenda Cultural, Cultura y Artes, Cultura en Red, Políticas culturales y Español para extranjeros.

Para facilitar el acceso a los contenidos, en la página de inicio se destacan las principales noticias y eventos de la Agenda Cultural, con la posibilidad de suscribirse a la herramienta RSS. Desde el 'slider' inicial se enlaza a los contenidos más destacados del portal de Cultura y desde 'Te puede interesar' se accede a todos los portales temáticos de Cultura y Turismo.

La 'Agenda Cultural de Castilla y León' constituye una de las principales apuestas de difusión de la Consejería de Cultura y Turismo con el fin de que la información sobre todos los eventos culturales de la Comunidad sea accesible a través de Internet a todos los ciudadanos.

Este bloque de contenidos ofrece información sobre toda clase de eventos culturales que se desarrollan en la Comunidad organizados por la Junta de Castilla y León y ofrecerá una pasarela informática que permitirá la integración de la programación de todas aquellas entidades externas que estén interesadas en incluir sus actividades.

La búsqueda de los eventos culturales puede realizarse por fecha, por provincias o por tipo de actividad. Un mapa de espacios culturales identifica 1.134 infraestructuras culturales en las nueve provincias de la Comunidad. Además, existe la posibilidad de realizar la búsqueda específica de eventos culturales para niños.

En el espacio 'Cultura y Artes' los ciudadanos tienen acceso a toda la información del sector cultural de Castilla y León, a través de una serie de categorías.

En concreto, se trata de Artes audiovisuales, con enlaces de acceso a la página de la Film Commission de Castilla y León, a la Filmoteca de Castilla y León o a diez festivales de cine y audiovisuales de Castilla y León; Artes escénicas y musicales, que permite acceder a la programación de la Red de Teatros y los Circuitos Escénicos, con información sobre los espectáculos que se representan en toda la geografía de Castilla y León, dentro de esos dos grandes programas; y enlaces a 15 festivales de artes escénicas y a las páginas de la Feria de Teatro de Castilla y León y del Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro y Artes visuales, con acceso a la información del programa de exposiciones Alacarta y al formulario web de solicitud de exposiciones.

Otras categorías que están presentes en este espacio son la de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural.

PARTICIPACIÓN

El espacio 'Cultura en red' pretende responder a la vocación de participación ciudadana en la política cultural de Castilla y León, aprovechando los recursos que ofrecen las tecnologías de la información y las redes sociales.

En este espacio los ciudadanos pueden acceder a 22 redes sociales de cultura; trece blogs culturales; 24 vídeos de la campaña didáctica Artistea, un portal tutorial planteado como medio de aprendizaje para rodar una película, crear y grabar música electrónica, dibujar un cómic, crear obras plásticas y conocer el mundo del teatro.

Además de ello esta sección se puede utilizar como apoyo para las actividades presenciales a realizar en la campaña del mismo nombre y como retroalimentación en clase de lo aprendido en las sesiones presenciales. También aparecen diez números publicados de la revista cultural en formato digital 'La Flor de la Canela' y acceso a las galerías de imágenes y a las exposiciones virtuales que se van desarrollando.

Otro de los espacios que se encuentran en el portal web es el de 'Políticas Culturales'. A través de él se accede a documentación como el Plan de Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León 2013-2016, los proyectos europeos en los que participa la Consejería de Cultura y Turismo, o las convocatorias abiertas de ayudas, premios, subvenciones, actividades formativas, jornadas y encuentros de profesionales de los distintos sectores de la cultura.

En este apartado resulta de especial interés la existencia de un directorio de Industrias Culturales que ofrece información de identificación y localización de las empresas de industrias culturales ubicadas en Castilla y León. Las propias empresas o los profesionales de la cultura pueden darse de alta en este directorio, lo que les dará visibilidad y les servirá como ayuda en su labor profesional.

El apartado 'Español para extranjeros' está dedicado a la enseñanza y la promoción del español para extranjeros. Aquí encontramos toda la información a ese respecto y el II Plan del Español como Lengua Extranjera de Castilla y León 2013-2016, que dota al sector de mecanismos y herramientas para consolidar su actividad y supone un nuevo hito en las políticas de apoyo y difusión del idioma en Castilla y León.

En este apartado se posibilita el acceso a la Red Mundial de Hispanistas o a una información actualizada sobre las convocatorias relativas a la enseñanza del español.