La Junta prepara la posible implantación del copago hospitalario en enero al margen de los efectos de su recurso

La Consejería de Sanidad prepara la posible implantación del copago en farmacia hospitalaria para su puesta en marcha a lo largo del mes de enero y al mismo ritmo que el resto de comunidades al margen del efecto que pueda tener el recurso que presentará contra esta medida.

Así lo ha expresado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha presidido este viernes el Observatorio de agresiones al personal de la Gerencia Regional de Salud.

Sáez Aguado, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha señalado que el Ministerio, "informalmente" señaló el mes de enero para la puesta en marcha de este copago, a pesar de que se publicara el decreto para su entrada en vigor en octubre, pero como consecuencia de que las cosas "se hacen mal", ninguna comunidad podía ponerlo en marcha.

De esta forma, ha indicado que se ha empezado a trabajar con este escenario con los servicios de farmacia, al mismo ritmo que otras comunidades, independientemente de los efectos que tenga el recurso judicial contra la medida que la Junta presentará la próxima semana.

POR SI NO HAY RESOLUCIÓN FAVORABLE

A este respecto, el titular de Sanidad ha aclarado que aunque van a reclamar la paralización cautelar de la resolución, si la petición no se satisface, "habrá que entender que la norma está en vigor" y cumplirla, ya que "los gobiernos no pueden incumplir las normas".

Sáez Aguado ha insistido en que si los resultados del recurso no son los que se pretenden, mantendrán que la medida es negativa y que no debería adoptarse, pero al mismo tiempo cumplirán con la obligación de implantarla. "Haremos todo lo que podamos desde el punto de vista jurídico y político, pero los gobiernos no pueden incumplir las normas", ha añadido.

Además, ha criticado que algunos gobiernos autonómicos digan que no van a aplicar algunas normas nacionales, unas declaraciones "retóricas" a su juicio porque al final no presentan recurso contra ellas y las acaban cumpliendo.

Noticias relacionadas