Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Junta permite arar en profundidad en zonas de Tierra de Campos por presencia de topillos

Silvia Clemente acompaña a un agricultor en una cosechadora

La Junta de Castilla y León ha publicado una resolución que permite a los agricultores ubicados en la zona de Tierra de Campos arar en profundidad para eliminar madrigueras de topillos, sin que esto afecte a las ayudas de la PAC.

Así lo ha explicado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, quien ha presentado los datos de estimación de cosecha de cereales de invierno en Villamuriel de Cerrato.


La consejera ha recordado que se trabaja de manera específica en el control de la población de topillos, ya que desde 2007 se realiza una evaluación permanente y se han delimitado más de 20 zonas monitorizadas, y en agosto de 2013 se observó un incremento de la población en una amplia zona de la Comunidad, aunque en la mayoría de los lugares ya ha remitido.

Sin embargo, ha explicado, en la zona de Tierra de Campos, al oeste de Palencia y Valladolid y al norte de Zamora, hay todavía presencia anormal de roedores, "en cantidades más elevadas de lo normal, por lo que se ha dado recomendaciones a los agricultores y se ha publicaco una resolución que permite arar en profundidad los terrenos para eliminar los lugares de madriguera de los topillos, sin que afecte a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

A partir de ahí, ha afirmado que se seguirá "evaluando" cada zona y ha aseverado que la Junta seguirá "vigilante" ante la población de roedores.