La Junta participará en el Salón del Gourmet, 'Fruit Attraction' y la Agropecuaria de Salamanca

La participación en las ferias se hace bajo el amparo de la enseña de calidad de Castilla y León, 'Tierra de Sabor'.

 

MÁS DE 3.000 EMPRESAS

  

La industria agroalimentaria de Castilla y León está compuesta por 3.200 empresas de las que 853, más de un 27 por ciento, están adheridas a la marca de garantía para los productos de calidad con origen en la Comunidad. Estas industrias tienen autorizado el uso de la enseña 'Tierra de Sabor' para 4.191 productos.

  

Las exportaciones de la industria agroalimentaria regional alcanzaron el pasado año los 1.558 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3 por ciento respecto a 2013. Por sectores, los más exportadores son el vitivinícola, el de pan y galletería y el quesero.

  

Los principales destinos en exportaciones agroalimentarias, son Portugal, Francia e Italia que conjuntamente representan el 53 por ciento de todas las exportaciones.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado una inversión de 391.556 euros para facilitar la presencia de las empresas agroalimentarias de la Comunidad en las ferias "más" relevantes del sector, como son el Salón Internacional del Club de Gourmets y la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas 'Fruit Attraction' -ambas en Madrid- y la Feria Agropecuaria de Castilla y León, que se celebrará en Salamanca.

  

La presencia de las empresas agroalimentarias de la Comunidad en estas ferias profesionales especializadas permite ampliar los canales de comercialización y buscar nuevas salidas a las producciones. La participación en las ferias se hace bajo el amparo de la enseña de calidad de Castilla y León, 'Tierra de Sabor'.

  

La participación del sector agroalimentario de Castilla y León viene "avalada" por los "excelentes" resultados que las empresas del sector obtienen en estos certámenes. El pasado año asistieron, bajo el paraguas de 'Tierra de Sabor', a las distintas ferias del sector un total 1.718 industrias -el 54 por ciento del total del sector- que realizaron 7.649 contactos comerciales, de los que el 22 por ciento fueron con compradores internacionales.

  

En este sentido, tres sectores adquieren protagonismo en estas citas empresariales, precisamente por su "alto grado" de participación: 571 empresas del sector vitivinícola, 485 del sector cárnico, y 195 del sector lácteo.

  

La asistencia a estas ferias sectoriales de referencia con un espacio expositivo común, promovido por la Consejería de Agricultura y Ganadería, "permite" a las empresas agroalimentarias de la Comunidad acudir a estos certámenes sectoriales. El espacio que se va a presentar este año incluirá una zona para la promoción de la marca 'Restaurantes Tierra de Sabor' para acercar esta enseña a los restaurantes y hosteleros.

 

ASISTENCIA A FERIAS

  

La primera de las ferias en las que se va a participar este año será el Salón Internacional del Club de Gourmets, que se celebrará en Madrid del 13 al 16 de abril. Del 4 al 8 de septiembre, 'Tierra de Sabor' y las empresas agroalimentarias de la Comunidad estarán presentes en la XXXII Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León que se celebrará en Salamanca.

  

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, 'Fruit Attraction', será otro de los eventos en los que el sector agroalimentario de la Comunidad muestre su potencial productor e industrial. Este evento tendrá lugar en Madrid del 28 al 30 de octubre.

  

El apoyo a las empresas agroalimentarias por la Junta de Castilla y León para asistir a los principales encuentros del sector agroalimentario responde a la demanda de las empresas del sector que han manifestado que no podrían acudir a este tipo de ferias sin el respaldo de la Junta de Castilla y León.

  

Las industrias agroalimentarias que participan en estos certámenes de la mano del Gobierno autonómico realizan una inversión media del 25 por ciento del coste de instalación en cada feria que participan.