Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Junta otorga 156.000 euros de ayuda al Miguel Delibes, Centro Joaquín Díaz y el Calderón

Imagen del Teatro Calderón de Valladolid.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, en su reunión de este jueves, ha aprobado subvenciones a la fundaciones Centro Etnográfico Joaquín Díaz, por un importe de 26.000 euros; Miguel Delibes, de 50.000 euros, y Teatro Calderón, de 80.000 euros, para la realización de actividades culturales en el año 2013.

La concesión de estas subvenciones se enmarca en los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo, entre los que se incluyen la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización, planificación y gestión de actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión de las artes y de la cultura y de todos aquellos factores histórico-culturales propios de la Comunidad, así como la promoción de las actividades y expresiones culturales y artísticas.

  

De entre las subvenciones otorgadas, 26.000 euros son para la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz, con sede en la localidad vallisoletana de Urueña y que tiene como finalidad la obtención, conservación y gestión de los fondos documentales, bibliográficos, sonoros y gráficos, relacionados con los antecedentes etnográficos y culturales propios de Castilla y León, así como estimular y promover su investigación y estudio y llevar a cabo actividades para su divulgación.

  

El conjunto de actividades culturales se compone de cursos, jornadas, conferencias, congresos, simposios, publicaciones, exposiciones, así como actividades de catalogación, investigación y desarrollo de sus fondos.

  

El programa de actividades culturales que incluye también publicaciones como la mensual 'Revista de Folklore' y actas de simposios, de los que celebrará dos durante el año. En cuanto a las acciones de investigación ya iniciadas, continuará con el estudio y catalogación de la 'Ilustración Española y Americana' o la realización de una base de datos sobre el comercio en la provincia de Valladolid.

 

FUNDACIÓN MIGUEL DELIBES

  

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una subvención para la Fundación Miguel Delibes por un importe de 50.000 euros. Las actividades que lleva a cabo esta fundación están encaminadas a profundizar en el estudio, la figura y la obra de este autor y en la difusión de las mismas para que sirvan para el fomento de la cultura literaria en todo el mundo del idioma español.

  

Para ello, la Miguel Delibes, además de recopilar y custodiar todo el legado literario, filmográfico, entre otros, del autor, emprenderá acciones para su estudio a través de congresos, conferencias, libros o documentales, junto al apoyo a estudios e investigaciones sobre temas constantes en su obra. Ente otras actividades previstas se llevarán a cabo exposiciones, publicaciones o las jornadas de periodismo.

  

La tercera subvención, de 80.000 euros, está destinada a la Fundación Teatro Calderón, que tiene como finalidad la promoción y difusión de las artes teatrales, musicales, líricas, coreográficas y escénicas en general.

  

Esta institución organiza un amplio programa de actividades, en la que alterna diferentes géneros como el teatro, la música, el ballet, la zarzuela, la ópera, el jazz, o el flamenco, que lleva a cabo en colaboración con otras entidades públicas y privadas.