La Junta otorga 1.465 ayudas a familias abulenses para la adquisición de libros de texto

La Consejería de Educación ha resuelto la convocatoria de las ayudas a los libros de texto del curso 2014-2015, que ha beneficiado a 62.566 familias de Castilla y León, 1.465 en Ávila, y que contaba con un presupuesto de seis millones de euros, el mismo que en el curso anterio,del que se han consumido 4.278.175,40 euros.

 Dicha convocatoria, contará con un presupuesto total de 1,72 millones correspondientes a los excedentes de la convocatoria de ayudas a los libros de texto ahora resuelta.

 

El porcentaje de beneficiarios representa más del 81 por ciento de las solicitudes formuladas, que según han señalado fuentes de la Consejería de Educación en un comunicado, han disminuido este curso notablemente por la cobertura del Programa 'Releo', para la cesión gratuita de libros, y al que han accedido otras 20.145 familias.

 

Durante el presente curso, la Consejería de Educación ha concedido 62.566 ayudas de libros de texto para este curso escolar 2014-2015, de las 76.921 solicitudes presentadas.

 

El total de recursos adjudicados en la convocatoria de libros de texto ha sido de 4.278.175,40 euros de los seis millones previstos. Por tanto, la Consejería de Educación realizará una convocatoria en los próximos días para reforzar el Programa 'Releo' en los centros educativos de la Comunidad.

 

De esta manera, la Consejería de Educación invertirá dicha cantidad en los centros educativos de Castilla y León para la adquisición de nuevos libros antes del inicio del curso 2015-2016.

 

El número de ayudas concedidas representa el 81 por ciento del total de las peticiones formuladas, y, según las mismas fuentes, refleja la "apuesta por un modelo educativo basado en el principio de equidad, como en cursos anteriores" y que "prioriza y atiende con mayor intensidad a las familias con mayores dificultades económicas, concediendo las ayudas por orden inverso a la renta de la unidad familiar y estableciendo diferentes cuantías de las ayudas en función de esta".

 

En este sentido, han destacado que más de 19.548 beneficiarios de las ayudas recibirán importes de entre 75 a 105 euros, lo que representa el 31 por ciento de las ayudas concedidas y el 50 por ciento del presupuesto total.

 

Con respecto a la renta familiar de los hogares beneficiarios, se ha llegado a los topes máximos establecidos en la convocatoria. Esto significa, han precisado, que todas las familias que cumplían los requisitos establecidos y tenían una renta per cápita familiar igual o inferior a esta cantidad serán perceptores de las ayudas.

 

Así, en el caso de una familia de tres miembros, esto supondría una renta familiar total de 22.950 euros al año, mientras que en el caso de una familia de cuatro miembros serían 30.000 euros en total, es decir, una media de 7.500 euros de media de renta per cápita familiar.

 

En este sentido, hay que indicar que en esta convocatoria se ha duplicado el nivel de renta y la Consejería de Educación ha otorgado la ayuda a todas las familias que han cumplido los requisitos.

 

El comunicado ha insistido en que "la optimización de los recursos presupuestarios disponibles y su concentración prioritaria en las familias en situación económica más desfavorable no ha impedido que se mantuviera en esta convocatoria, al igual que en las anteriores, una especial atención a colectivos necesitados de mayor protección". De esta manera, tanto familias numerosas, como discapacitados, víctimas de terrorismo o de violencia de género, entre otros colectivos, han sido objeto de una discriminación positiva en las ayudas.

 

Además, el Programa 'Releo', gracias al que muchos centros de la Comunidad disponen ya de bancos de libros para prestar a sus alumnos, y la consiguiente necesidad de factura de los libros adquiridos para la concesión de las ayudas, han traído consigo una disminución del número de solicitudes con 76.921 peticiones, frente a las 118.736 formuladas el pasado curso.


362 CENTROS 'RELEO' EN 2014-2015

 

El Programa 'Releo', complementario a las ayudas a los libros de texto, permite dar una respuesta rápida y eficaz al problema de la dotación de material didáctico en los centros, facilitándoles fondos y herramientas de gestión y respetando además su autonomía a la hora de escoger los procedimientos más adecuados para su realización.

 

Este curso, en el programa, en el que han participado 362 centros públicos, se han beneficiado un total de 20.145 familias. Esto representa un 41,51 % de centros del total de la Comunidad. Por enseñanzas, cuentan con el programa el 39,85 % de los 665 centros de Infantil y Primaria (CEIP) y el 46,85 % de los 207 institutos de Educación Secundaria (IES).

 

La distribución de las 20.145 familias por provincias es de 1.465 en 28 centros de Ávila; 2.116 a 38 de Burgos; 2.957 a 54 de León; 1.328 a 26 colegios e institutos de Palencia; 2.996 a 53 de Salamanca; 1.899 a 29 centros de Segovia; 1.273 a 22 de Soria; 3.738 a 71 colegios e institutos de Valladolid; y 2.373 a 41 centros de Zamora.

 

Asimismo, de los 362 centros educativos participantes este curso, 88 son nuevos y 274 continúan con el programa ya desarrollado en el 2013-2014. De los que se incorporan, 64 son CEIP y 24, institutos. Por provincias, hay seis nuevos en Ávila; nueve, en Burgos; 13, en León; nueve, en Palencia; once, en Salamanca; cuatro, en Segovia; siete en Soria; 23, en Valladolid; y seis en Zamora.

 

Además, la mayor parte de los centros, 238 (el 65,7% del total), se encuentra en el entorno rural, frente a los 124 que están ubicados en las nueve capitales de provincia de la Comunidad. El 73,2% de los centros con el Programa 'Releo', hasta los 265, son de Infantil y Primaria y centros Rurales Agrupados (CRA), mientras que 97 son IES.

 

La Consejería de Educación ha recalcado que trata de "fomentar y encauzar las demandas e iniciativas de las familias en la adopción de medidas de este tipo". Al mismo tiempo, considera que "se consigue fomentar la reutilización de los libros de texto, no solo por razones de economía, sino por su contribución al proceso educativo de los alumnos y a la adquisición de actitudes de respeto, buen uso y conservación de los materiales educativos, que pueden y deben ser trasmitidos a otros estudiantes".

 

Aparte de la ampliación de las modalidades de participación, otra de las principales novedades del Programa 'Releo' de este curso ha sido, a juicio de la Consejería, "la oportunidad otorgada" a los centros de adquirir con los fondos procedentes de la Consejería de Educación material escolar al margen de los libros de texto en el caso de que tuvieran cubiertas sus necesidades de libros con las donaciones previas o existiera en el centro un elevado índice de familias en situación económicamente desfavorable.