Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Junta ofrece a los funcionarios recuperar la extra en tres pagos y cuatro días por antigüedad

Manifestación de empleados públicos en un centro sanitario.

La Junta propone en la Mesa General de Negociación recuperar toda la extra pendiente de 2012 devolviendo el 26 % en 2015 y el resto hasta 2017, conceder los cuatro días de vacaciones adicionales por antigüedad y plantea medidas para ordenar y modernizar la función pública.

En la cuarta reunión de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos celebrada este miércoles, la Junta de Castilla y León ha presentado una nueva oferta a los sindicatos para recuperar los derechos de los empleados públicos perdidos durante la crisis y una batería de medidas para la modernizar la función pública de la Administración de Castilla y León.

 

El Gobierno autonómico propone la devolución de toda la paga extra pendiente de 2012 (el 26,23 % en 2015, otro 25 % en abril de 2016 y el resto en 2017), la recuperación de los cuatro días de vacaciones adicionales por antigüedad.

 

La Junta de Castilla y León ha planteado y entregado a los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación una oferta compuesta por 20 puntos, y lo ha hecho con voluntad de que esta sea negociada de forma conjunta, tal y como ya expuso en las Mesas celebradas anteriormente. La Junta ha manifestado su voluntad de continuar negociando esta misma tarde e incluso mañana por la mañana, pero los sindicatos han optado por continuar el miércoles 14 de octubre, por la tarde. La intención del Gobierno autonómico era seguir trabajando para alcanzar un acuerdo en el plazo más breve posible, en beneficio de los empleados públicos.

 

En la reunión anterior los sindicatos se comprometieron a trabajar conjuntamente en una propuesta que se debatiría en la reunión de esta mañana. Respetando lo acordado por ellos mismos, CSIF, CCOO y FSES han formulado una propuesta conjunta que ha servido de base a la Administración para elaborar su contrapropuesta, haciendo posible así una negociación rápida y seria que permita restituir a los empleados públicos los derechos que perdieron durante la crisis.

 

 

Retirada progresiva de medidas

 

El primer bloque de medidas se dirige a retirar progresivamente las medidas derivadas de las restricciones presupuestarias de la crisis, respetando por supuesto la normativa básica estatal, la Junta ha propuesto esta mañana a los representantes de los trabajadores:

 

- Devolución del 75 % restante de la paga extraordinaria de 2012 en tres plazos: un 26,23 % antes de finalizar 2015, un  25 % en abril de 2016 y el resto entre marzo y abril de 2017. La Junta se compromete a intentar anticipar la cuantía de 2017 a finales de 2016, si la evolución económica y presupuestaria de la Comunidad es positiva.

 

- Ampliación del plazo para disfrutar el sexto moscoso hasta el 31 de marzo de 2016.

 

- Modificación de la regulación de permisos, licencias y vacaciones con la finalidad de conceder cuatro días adicionales de vacaciones por antigüedad en 2016, el máximo permitido por la normativa básica estatal; limitar la posibilidad de disfrutar los días de vacaciones por días hábiles no consecutivos dado que ya se han recuperado la totalidad de los moscosos que motivaron esa modificación; negociar en el primer trimestre de 2016 la posibilidad de establecer días de asuntos particulares por antigüedad, los llamados “canosos”; los días adicionales a las vacaciones y los de asuntos particulares por antigüedad no implicarán sustituciones salvo en el sector de sanidad y servicios sociales donde la decisión corresponderá a las Gerencias autonómicas, según las necesidades del servicio; reclamar de forma inmediata, y de manera conjunta, al Gobierno de la Nación la recuperación de la jornada de 35 horas, el pago del 100 % de las retribuciones de los empleados públicos durante las bajas laborales y que el pago de la extra de 2012 y las imprescindibles sustituciones no computen con el objetivo del déficit de cada año.

 

La jornada de 37 horas y media y el pago de las IT es normativa básica estatal por lo que la Junta no tiene ningún margen para modificar la jornada, sólo cabe instar al Gobierno a que modifique la norma básica.