La Junta ofrece 2 millones de euros en subvenciones para desarrollo de banda ancha de nueva generación

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha convocado una línea de subvenciones destinadas a la puesta en marcha de nuevas redes que presten servicio de última generación en Castilla y León con una cantidad total de 2.000.000 euros --200.000 para cada proyecto-- en localidades que no superen los 20.000 habitantes.
VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)



Según han informado fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, para acceder a las ayudas los solicitantes deberán ser personas físicas o jurídicas que ostenten la condición de operador debidamente habilitado. Cada proyecto susceptible de obtener subvención tendrá como objetivo la extensión de la cobertura de las redes de acceso de nueva generación de muy alta velocidad --100 mbps o superior--.

Las zonas elegibles para el desarrollo de proyectos susceptibles de acogerse a la subvención se corresponderán con las entidades de población que no dispongan de cobertura de redes de acceso de nueva generación de alta o de muy alta velocidad, ni planes para su despliegue por parte de ningún operador en los próximos tres años y además, cuenten con una población inferior a 20.000 habitantes.

En el comunicado, la Consejería de Fomento ha destacado que con esta línea, el Gobierno autonómico "mantiene su compromiso con el desarrollo de la banda ancha en la Comunidad".

Por esta razón, la Junta complementa sus anteriores actuaciones de extensión del servicio de acceso a Internet de banda ancha con la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de redes de acceso de nueva generación en Castilla y León. El desarrollo de la banda ancha, han recalcado, "reviste una importancia estratégica para el crecimiento y la innovación en todos los sectores de la economía y para la cohesión social y territorial".

Las subvenciones están cofinanciadas con fondos europeos Feder y respetarán la neutralidad tecnológica, no estando condicionadas al despliegue de una solución tecnológica concreta, siendo los solicitantes los que deberán expresar y motivar en los proyectos la solución tecnológica más adecuada para cada ámbito territorial.

El importe total que destinará la Consejería a esta convocatoria es de 2.000.000 de euros, que podrán incrementarse hasta un máximo de 1.000.000 de euros adicionales, y la ayuda máxima correspondiente a cada uno de los proyectos será de 200.000 euros (máximo del 40 por ciento del importe total del proyecto).

Estos ingresos no son compatibles con otras subvenciones, ayudas o recursos que tengan la misma finalidad y procedan de cualquier otra administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales. El modelo para solicitar estas ayudas convocadas por el Gobierno autonómico se encuentra disponible en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, en la dirección web www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

El plazo de presentación finaliza el 3 de diciembre, por lo que habrá 45 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de la orden correspondiente a esta convocatoria en el Bocyl. La solicitud y la documentación correspondientes se podrán presentar de manera electrónica o presencial y únicamente se admitirá una solicitud, que podrá constar de uno o más proyectos, por cada interesado.