La Junta no descarta emprender nuevas acciones con el fin de paralizar el copago en enfermos crónicos

Desde la aprobación del copago farmacéutico hospitalario para enfermos crónicos, ha recordado que él siempre ha mostrado de forma expresa su rechazo a la medida.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha barajado este viernes la posibilidad de emprender nuevas acciones para paralizar la aplicación del copago farmacéutico hospitalario para enfermos crónicos, si el Gobierno central no rectifica su postura.

  

Herrera, quien ha inaugurado en Burgos las nuevas instalaciones del Grupo Saint-Gobain, ha explicado que, por el momento, la Junta esperará una contestación al requerimiento formal enviado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, aunque ha dejado la puerta abierta a futuras acciones.

  

"Vamos a esperar la contestación administrativa", ha reiterado Herrera en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de señalar que "el requerimiento es, aunque no obligado y desde el punto de vista Contencioso-Administrativo, un paso previo en el ejercicio de acciones".

  

Desde la aprobación del copago farmacéutico hospitalario para enfermos crónicos, ha recordado que él siempre ha mostrado de forma expresa su rechazo a la medida, a la vez que ha insistido en que el requerimiento es un modo de no dejar "en simple retórica" dicha disconformidad.

  

Por otro lado, ha recordado que desde la Junta sí se apoyaron en el pasado otras medidas anteriores en materia de gasto sanitario y farmacéutico, al considerar que sí habían dado resultados y puesto que contribuyeron a correcciones de determinadas conductas individuales.