La Junta negocia con la CE el programa operativo FEDER que movilizará 628,8 millones entre 2014 y 2020

Pilar del Olmo se reúne en Bruselas con Valcárcel

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha participado en el proceso de negociación con la Comisión Europea del contenido del programa operativo Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el periodo 2014-2020 que movilizará 628,8 millones de euros de inversión pública en Castilla y León, 314,4 millones procedentes de la UE.

Del Olmo, que se ha reunido en Bruselas con los técnicos que integran la Unidad de España de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión, conocida como DG Regio, ha recordado que esa cuantía europea se deberá destinar a proyectos cofinanciados por el Gobierno autonómico, por lo que en total el plan movilizará esos 628,8 millones de euros de inversión pública.

Según ha explicado la Consejería de Hacienda los programas operativos establecen cómo se gasta el dinero que llega desde la UE y dónde y de qué modo se invierten tanto los dos Fondos Estructurales -el FEDER y el Fondo Social Europeo (FSE)- como el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

De este modo, si son plurirregionales, de la confección de los PO se encargan los estados miembros de la UE, mientras que si tienen carácter regional, en el caso de España su elaboración corresponde a las autonomías por lo que la Junta ha diseñado sendos instrumentos de planificación para el marco de programación 2014-2020 relativos al FEDER, el FSE y el FEADER.

El Gobierno de Castilla y León envió su propuesta a la Comisión Europea el pasado 22 de julio, "dentro del plazo establecido y después de abrirla a la participación de los agentes económicos y sociales y la sociedad civil".

Así, la recepción de la documentación por parte del máximo órgano de decisión de la UE supuso el inicio de un proceso de diálogo entre la CE y la Junta dirigido a mejorar el contenido de los programas con carácter previo a su aprobación, prevista para antes del verano.

LA JUNTA GESTIONARÁ EL 72 POR CIENTO

Según han recordado las mismas fuentes, Castilla y León recibirá 1.980,1 millones de euros en concepto de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) entre los ejercicios 2014 y 2020. De ellos, 969 millones corresponden al FEADER y 1.011,1 millones a la Política de Cohesión propiamente dicha, es decir, a la suma del FEDER (699,4 millones de euros) y el FSE (311,7 millones).

La Junta gestionará 1.426,8 millones de euros del montante global de FEIE, cantidad que equivale al 72 por ciento del total. Así, ejecutará de forma directa la totalidad del FEADER y 413,1 millones del FEDER y el FSE y de manera indirecta 44,7 millones de euros a través del Programa de Empleo Juvenil.

Las herramientas que lo harán posible serán los tres programas operativos regionales. En concreto, el relativo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural estará dotado con 969 millones, mientras que el PO FEDER se financiará con 314,4 millones de euros y el PO FSE con 98,7 millones.

"La Junta cofinanciará estos dos últimos con las mismas cantidades, lo que elevará la partida global que se invertirá en Castilla y León a través de estos instrumentos hasta los 826,2 millones de euros", han calculado desde el departamento de Hacienda.