Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La Junta muestra su "respeto absoluto" a que Tordesillas no celebre su Toro de la Vega

El Toro de Vega en el torneo del año 2014. BORIS GARCÍA

Rosa Valdeón ha recordado que el Decreto Ley aprobado por el Ejecutivo regional habla de la "adaptación" del festejo desde la "preservación del a tradición" siempre que no se dé muerte al toro.

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha trasladado su "respeto absoluto" a la decisión del Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) de no celebrar el torneo del Toro de la Vega, aunque el Decreto Ley aprobado por el Ejecutivo regional habla de la "adaptación" del festejo desde la "preservación del a tradición" siempre que no se dé muerte al toro.

 

Valdeón se ha referido de este modo a la decisión anunciada por el alcalde de Tordesillas, José Antonio Poncela, de no celebrar el festejo tras consultar con diversas asociaciones taurinas, aunque, en todo caso, estudiará "qué tipo de festejo podría celebrarse".

 

Por su parte, el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que ha comparecido junto a Valdeón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha lamentado que el Ayuntamiento de Tordesillas haya anunciado hasta "tres versiones distintas" en los últimos diez días sobre este asunto y que pasan desde la celebración del torneo, hasta un recurso de inconstitucionalidad o la no celebración del festejo.

 

Así, tras dudar de si esta decisión es "firme", ha insistido en que es el Consistorio el que tiene la obligación de adaptar el Reglamento a la normativa y buscar la "fórmula más efectiva", tras insistir en que la opción defendida por la Junta es "preservar la tradición" adaptándola al siglo XXI, desde la premisa de que muchos otros festejos se han modificado.

 

Los consejeros han recordado que en la Comunidad hay más de 2.000 festejos taurinos autorizados durante el verano que se celebran, como han señalado Valdeón, "con normalidad" y prácticamente "sin incidencias".