Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La Junta mostrará toda su oferta turística en el Salon des Vacances de Bélgica

En 2013, 121.458 turistas procedentes del Benelux visitaron Castilla y León, lo que supone un incremento del 16 % respecto al año anterior.

Castilla y León estará presente del 6 al 10 de febrero en el Salon des Vacances, el certamen turístico más importante de Bélgica.

 

En 2013, 121.458 turistas procedentes del Benelux visitaron Castilla y León, lo que supone un incremento del 16 % respecto al año anterior, y convierte a estos territorios en el tercer mercado internacional emisor de turismo hacia Castilla y León. Bélgica, Holanda y Luxemburgo están considerados mercados especializados en el Plan de Marketing turístico y la Comunidad acude a esta feria con productos especializados en naturaleza, cultura, enogastronomía o aprendizaje de español.

 

La Consejería de Cultura y Turismo, en su apuesta por la internacionalización de la oferta turística de Castilla y León, participa en la feria Salon des Vacances que se desarrollará del 6 al 10 de febrero en el Recinto Ferial Brussels Expo de la capital belga. Se trata del certamen turístico más importante de Bélgica y está dirigido tanto a profesionales como al público general. Esta feria contó el año pasado con 748 expositores procedentes de 70 países y recibió 105.413 visitantes. 

 

Bélgica, junto con Holanda y Luxemburgo, están considerados mercados especializados en el Plan de Marketing turístico de Castilla y León, lo que significa que son mercados con intereses concretos en productos de naturaleza, cultura, enogastronomía o aprendizaje del español. La Junta de Castilla y León trabaja sobre estos nichos específicos que, además, tienen posibilidad de crecimiento como mercado turístico.

 

Según los datos de coyuntura turística de Castilla y León, en el año 2013 se recibieron 121.458 turistas procedentes de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, un 16 % más que en 2012, lo que representa el 9,89 % del total de extranjeros que llegaron a la Comunidad y convierte a esta zona geográfica en el tercer mercado internacional emisor a Castilla y León, después de Francia y Reino Unido.

 

El viajero belga se decanta por vacaciones ‘fly&drive’ –avión y coche-, hoteles, caravana y camping principalmente, ya que son grandes aficionados a conocer el destino por su cuenta. También se caracteriza por realizar un mayor gasto diario y una superior duración de su estancia respecto a visitantes de otros países.

 

Respecto a la participación en la feria, la Junta de Castilla y León estará presente con un stand informativo dentro del Pabellón de España, con la colaboración de Turespaña y coordinado por la Oficina Española de Turismo en Bruselas, junto con otras entidades nacionales, y estará acompañada por representantes de la Asociación de Campings de Castilla y León (ASECAL), que integra a 20 establecimientos de la Comunidad y la agencia de receptivo Meet Segovia.

 

ESPECIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN COMOM CLAVES

 

La Consejería de Cultura y Turismo ha decidido aprovechar la cita en Salon des Vacances con una estrategia basada en maximizar la eficacia de las acciones, la especialización, la comercialización, la colaboración público-privada y la concertación institucional. Todo ello bajo el lema de la campaña de promoción turística ‘Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo’ y su actual evolución ‘Castilla y León, un evento cultural’.

 

Para ello, la promoción se centra en la oferta cultural y de naturaleza, con el Camino de Santiago como producto estrella, la enogastronomía, el turismo rural y los campings, que representan un porcentaje aproximado del 80% en las preferencias de la demanda belga, además del turismo del idioma.

 

Además, la Junta de Castilla y León mantendrá encuentros con representantes de los principales operadores del mercado holandés como Tierra Natuurreizen – viajes de naturaleza y observación de fauna salvaje-, Anders Reizen –senderismo y trekking-, Begonia Tours –Camino de Santiago en autocar-, Caractère -grupos especiales y hoteles con encanto-, Escape –cultura y enogastronomía- , Grupo Thomas Cook Bélgica –que agrupa tres turoperadores: Thomas Cook, Neckermann y Pegase además de dos cadenas de agencias de viaje y una compañía aérea- y Jetair Company que constituye el componente belga del grupo TUI y es líder en el mercado, entre otros.

 

Por último, dentro de la estrategia de concertación institucional, el 7 de febrero se realizará una presentación dirigida a profesionales, asociaciones sectoriales, prescriptores y público final en la sede del Instituto Cervantes de Bruselas en colaboración con la Oficina Española de Turismo de la capital belga.

 

Bajo el eslogan de la nueva campaña ‘Castilla y León, el museo más grande del mundo está vivo: cultura y naturaleza fascinantes’, se mostrarán los principales eventos culturales del año: Las Edades del Hombre en Aranda de Duero, los aniversarios relativos a Santa Teresa y el XX Aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Bien Patrimonio Mundial, así como la riqueza natural y paisajística de la Comunidad.

 

El Instituto Cervantes es el punto de encuentro más importante de Bélgica en torno a la cultura española y constituye el mejor lugar para hacer una presentación a profesionales y clientes potenciales interesados en los segmentos cultural, idiomático y de naturaleza. Todas estas acciones complementarán la labor promocional de la campaña ‘Semana de Castilla y León’ en el Facebook de la Oficina Española de Turismo de Bruselas que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, con 16.557 páginas vistas.