Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La Junta mejora los accesos a la urbanización ‘El Soto’ en Aldeamayor de San Martín

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, visita esta urbanización de la localidad vallisoletana, para comprobar las obras efectuadas para la instalación de semáforos en el cruce de acceso a esta urbanización. 

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha visitado hoy la urbanización ‘El Soto’, ubicada en la localidad de Aldeamayor de San Martín, a 17 kilómetros de la capital vallisoletana, para visitar las obras realizadas en el cruce de entrada a esta urbanización, en la que se han instalado semáforos de tipo CVT –que permanecen en rojo hasta que los conductores reducen la velocidad- para aumentar la seguridad de los conductores y reducir la siniestralidad.

 

En esta visita el delegado territorial ha estado acompañado por el alcalde de Aldeamayor de San Martín, Fernando de la Cal, además de por la teniente de alcalde del consistorio, Virginia Almanza, y el jefe de sección de Conservación y Explotación de Infraestructuras, Carlos Martínez. Trillo ha incidido en la importancia de estos trabajos para los habitantes de la urbanización El Soto y de todo Aldeamayor, afirmando que “con obras como esta, se van solucionando en diversas localidades necesidades de los habitantes, en la medida de las posibilidades con las que cuenta la Junta”.

 

El acceso, ubicado en el punto kilométrico 1’200 de la carretera VA-200, se hacía hasta la ejecución de estos trabajos por medio de una ‘rotonda partida’, con bastante riesgo para los vehículos que salían de la urbanización, situada a ambos lados de la vía. Con esta actuación de la Junta se reduce el riesgo de accidente, ya que se evitará que los vehículos que circulan por la VA-200 lo hagan a una velocidad excesiva en este punto de la carretera, además de abrir la posibilidad para que, mediante semáforos dotados de pulsadores, los peatones dispongan de un cruce seguro.

 

El sistema de semáforos, dotado de sensores bajo el asfalto en las proximidades de los semáforos en la propia VA-200 para detectar la presencia de vehículos en el cruce y así activar el sistema CVT, permite que, en caso de que no haya tráfico en las salidas, la circulación en la VA-200 sea a velocidad normal. La activación del sistema para la reducción de la velocidad se hace por medio de esos sensores al detectar la presencia de vehículos en las inmediaciones del cruce, así como a través de los pulsadores para peatones.

 

Los trabajos, en los que la Junta ha invertido un montante de 60.200 euros, han ido acompañados de la realización de una pequeña acera a ambos lados de la vía, para facilitar la llegada de los peatones al cruce, dotado con un paso pintado en la calzada para aumentar su seguridad a la hora de cruzar.

 

La importancia de Aldeamayor de San Martín en el conjunto de la provincia de Valladolid es notable, con un gran crecimiento demográfico en los últimos años, llegando a cerca de 5.000 habitantes en la actualidad –de los que unos 1.700 residen en la propia urbanización ‘El Soto’-, y una gran afluencia de vecinos residentes en la localidad que se trasladan a diario a la capital de la provincia para acudir a sus puestos de trabajo, gracias a la proximidad y buena comunicación entre ambos núcleos de población a través de la autovía CL-601.