Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La Junta mantiene la previsión de caza de ocho lobos en la Sierra de la Culebra

Aspecto de la nave utilizada para la subasta.

La junta de la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra autoriza los cupos para 2016, con las mismas piezas que el año pasado. Durante la última temporada el importe de las subastas superó los 118.000 euros.

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’ se ha reunido bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, para informar, entre otros asuntos, sobre el reparto de los ingresos derivados de los aprovechamientos cinegéticos de la temporada 2014-2015, que ascendieron a 171.172 euros, entre las entidades propietarias privadas y públicas de terrenos integrados en la Reserva (12 ayuntamientos y las Juntas Administrativas de Villanueva de Valrojo y Litos). Cabe destacar que se ha producido un incremento de los ingresos de casi un 20 % respecto a la temporada anterior.

 

Los miembros de la Junta Consultiva han sido informados sobre la ejecución del Plan Técnico de Caza de la temporada 2014-2015, en la que se ha mantenido respecto a años anteriores la puntuación media fiscal del trofeo de ciervo, quedándose muy cerca del límite de la medalla de oro. Igualmente se ha logrado un alto grado de cumplimiento del cupo de las restantes especies cinegéticas, pues se cazaron los 10 ejemplares de corzo recechados, alcanzando una puntuación fiscal correspondiente a la medalla de bronce.

 

Asimismo, se ha informado sobre el resultado económico de las subastas de las piezas de caza mayor del cupo de propietarios celebradas a lo largo del año 2015 en Villardeciervos el 14 de marzo, en la Feria de caza ‘Cinegética 2015’ celebrada en Madrid (donde la Red de Reservas Regionales de Caza estuvo presente con un stand), así como mediante el sistema de subastas on line www.subastasdecaza.com implantado desde la Junta de Castilla y León, con el visto bueno de los propietarios de los terrenos. El importe total de estas subastas de caza ascendió a 118.025 euros, recaudación superior a la del año 2014 que fue de 113.450 euros, con lo que se observa una tendencia a la recuperación de los ingresos por caza.

 

La Junta Consultiva ha sido informada igualmente sobre el Plan Técnico de Caza 2016-2017 que prevé la captura de un total de 35 ciervos (13 ciervos tipo A1 trofeos medallables, 12 tipo A2 trofeos “atípicos/en regresión” y 10 ciervos tipo B no medallables y selectivos), 10 corzos y 8 lobos. Es el mismo número de piezas que se autorizaron el año pasado para esta reserva, incluído el número de lobos.

 

Además se ha informado sobre previsión de ejecutar diversas mejoras específicas para la caza, tanto mayor como menor, que incrementen el potencial del hábitat para albergar poblaciones cinegéticas y las expectativas de los cazadores locales de la Reserva.

 

Los resultados de la tramitación de los expedientes de daños producidos en la Reserva por la fauna cinegética durante el año 2014 ascendieron a 100.837 euros, en los que se engloban tanto los tramitados “vía seguro” 95.151 euros, como “vía responsabilidad patrimonial” 5.686 euros. Estos daños se corresponden a un total de 279 expedientes de daños sobre cultivos, 22 expedientes de daños a la ganadería y 20 asignables a otros conceptos.

 

En lo que respecta a las inversiones de mejora del hábitat cinegético, a través de las actuaciones de mejora silvopastorales en los Montes de Utilidad Pública existentes en la Reserva y financiadas con cargo al Fondo de Mejoras de los Montes de Utilidad Pública, se crearon pequeñas parcelas sembradas de cereal o desbrozadas para crear pastizales querenciosos a los herbívoros salvajes y se aportó el alimento suplementario para los herbívoros salvajes en los periodos alimenticios críticos.

 

Además, con fondos propios, correspondientes a la Junta de Castilla y León como propietaria de terrenos en la Reserva, se han acometido otras actuaciones encaminadas a potenciar las poblaciones de conejo de monte en la Reserva, actuaciones de control de las especies dañinas para el mantenimiento equilibrado del ecosistema, así como la adquisición de material necesario para la gestión cinegética.

 

En cuanto a los asuntos relacionados con la caza menor en la Reserva se han debatido los criterios para participar en la condición de cazador vecino. Por otro lado, asuntos como las normas de ejecución de la caza menor y su calendario para la próxima temporada 2016-2017, se abordarán en una posterior sesión de esta Junta Consultiva a celebrar en próximos meses.