La Junta limita a 16 el número máximo de festivos de apertura de comercios en Valladolid

La Junta de Castilla y León ha consensuado con el Ayuntamiento que la declaración de zona de gran afluencia turística no conlleve la liberalización total de horarios y calendario. El límite son los 16 domingos y festivos al año, punto de equilibrio que se ha alcanzado tras las reuniones de la última semana.

La Junta de Castilla y León ha anunciado que la adopción de zonas de gran afluencia turística en Valladolid permitirá la apertura de los comercios un máximo de 16 días al año. La medida limita la liberalización total que temía el sector, ya que esa declaración de zona turística conllevaba que las grandes superficies pudieran abrir todos los domingos y festivos del año.

 

La cifra, confirmada esta noche por fuentes de la Administración regional, es el resultado del proceso de negociación iniciado hace una semana por la consejería de Economía. Su titular, Tomás Villanueva, lamentó hace unos días la falta de diálogo que había habido para tramitar las peticiones, ya que en ciudades como Salamanca el Ayuntamiento había obrado de manera unilateral. Además, las asociaciones que representan a los empresarios del pequeños comercio habían mostrado su rechazo a una medida que, mantenían, podía dañar seriamente al sector con más cierres y pérdida de empleos.

 

La decisión supone que grandes las grandes superficies de la ciudad dispondrán de esos 16 días, una cifra superior a la decena que rige este año por la normativa regional. La aplicación de las zonas de gran afluencia turística podía haber supuesto que las grandes cadenas de distribución y las franquicias de grandes marcas pudieran abrir al público todos los días del año sin limitación. Esta limitación supone un equilibrio entre las demandas de los pequeños comerciantes, el deseo de la gran distribución de disponer de más fechas para abrir al público y las declaraciones de zona turística para aquellos lugares con especial número de visitantes al año.

Noticias relacionadas