La Junta libera en Soria un búho real que fue atropellado y se ha recuperado en el centro de Burgos

Agentes medioambientales de la Junta en Soria han soltado un ejemplar de búho real (Bubo bubo) que había sido atropellado el pasado 26 de noviembre en la autovía A-15, en el término de Adradas, tras ser curado por los técnicos del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) Los Guindales.

Tal y como se ha informado desde la Delegación Territorial de Soria, el ejemplar fue rescatado por un agente medioambiental, tras recibir el aviso de un vecino de Almazán, y fue trasladado al CRAS Los Guindales, donde se le practicaron las necesarias atenciones veterinarias que han permitido que se pueda recuperar de las heridas sufridas y ser devuelto al medio natural en el plazo de tiempo más breve posible.

El búho real, la rapaz nocturna europea más grande, es un gran depredador que se alimenta de una enorme variedad de presas y está considerado 'de interés especial' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Aunque la especie aparecía incluida en la categoría de 'Rara' en el Libro Rojo de los Vertebrados de España de 1992, fue descatalogada en el de 2004 debido a la mejora experimentada en sus poblaciones.

En lo que va de año (datos provisionales), desde Soria se han trasladado al CRAS Los Guindales para su recuperación 16 ejemplares: tres de cernícalo vulgar, dos de búho chico, vencejo común y huevos de cárabo, y uno de autillo, búho real, buitre leonado, cárabo, cigüeña blanca, nutria y zampullín común.