La Junta "invita" a todas las administraciones a informar sobre sus contratos con Cofely

José Antonio de Santiago-Juárez tras el Consejo de Gobierno. TRIBUNA

La Junta de Castilla y León ha "invitado" a todas las administraciones de la Comunidad a que, como ella, informen sobre los contratos que han adjudicado a la empresa Cofely.

Así lo ha afirmado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves ha detallado los contratos que las diferentes consejerías y sociedades públicas han pagado o mantienen con esta sociedad, que en total suman 5,78 millones de euros.

A esta cantidad económica habría que sumar otros 7,57 millones de euros a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, S.A, adscrita a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para la red de calor de la Universidad de Valladolid, un proyecto en fase de obras que, según ha precisado el portavoz, surgió de un acuerdo entre la Junta, la UVA y el Ayuntamiento de la capital para su financiación a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Tras informar sobre estos contratos, el consejero ha invitado a todas las administraciones de la Comunidad a que hagan lo mismo que ha hecho la Junta, un ejercicio de "transparencia" mediante la información a los ciudadanos.

Ésta es una de las medidas que considera que hay que tomar porque no es "suficiente" con pedir perdón y rechazar la corrupción, sino que hay que "actuar con contundencia". Por ello, ha añadido que "sería bueno" que todas las administraciones "dieran un paso adelante", el cual ya ha dado la Junta desde el lugar que ocupa por una cuestión de transparencia y por "facilitar" el trabajo a la Audiencia Nacional.

"Hay que acabar con esto ya", ha insistido De Santiago-Juárez, quien cree que hay que dotar de más medios a la Justicia para una mayor agilidad, al tiempo que ha reiterado su invitación a todas las administraciones para que den este paso que ya ha dado la Junta.

Noticias relacionadas