La Junta invierte 70.000 euros en Villagarcía de Campos para poner en valor su castillo

El delegado territorial, Pablo Trillo, ha visitado el municipio para comprobar las actuaciones que se han llevado a cabo dentro de la tercera fase del plan de adecuación del castillo.

El delegado territorial, Pablo Trillo, ha visitado el municipio vallisoletano de Villagarcía de Campos donde ha mantenido un encuentro institucional con su alcalde, César Herrero, y miembros del equipo de gobierno, para conocer las principales reivindicaciones así como los futuros proyectos previstos en esta pequeña población de 334 habitantes.

 

Durante la visita, Pablo Trillo, acompañado por la corporación municipal, se ha trasladado hasta el castillo de Villagarcía de Campos para conocer las actuaciones que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo dentro de la tercera fase del plan de restauración del mismo.

 

Esta fase ha incluido un total de tres intervenciones. La primera de ellas ha consistido en la instalación de una pasarela accesible para solucionar la entrada del edificio sobre los restos descubiertos en la anterior intervención. La segunda actuación ha sido la consolidación y ejecución didáctica de un muro de tapial de la antigua muralla del castillo. Sobre los restos del antiguo muro se ha construido, por medios tradicionales, la parte inferior del muro, con lo que se puede observar de una sola vez tres aspectos distintos del muro: el encofrado necesario para la ejecución, el muro de tapial tal y como estaría originalmente y, en la parte superior, los restos del muro original.

 

La tercera intervención ha contemplado la limpieza y saneamiento de la torre del homenaje a través de la eliminación de nidos, suciedad y todos aquellos restos que pudieran suponer un riesgo para los visitantes. Asimismo, se han construido dos plataformas metálicas en las alturas, que corresponderían a los pisos originales de la torre, y que sirven de mirador desde el que pueden contemplarse lugares como La Colegiata de Villagarcía, Urueña o los restos del Castillo de Tordehumos.

 

Estas actuaciones, en las que la Junta de Castilla y León ha invertido un total de 70.000 euros además de los 6.342 euros aportados por el Ayuntamiento de Villagarcía, forman parte de un amplio proyecto, que lleva por nombre QU1554, del que ya se han ejecutado dos fases anteriores, y que han incluido el cerramiento y el acceso seguro al castillo. El objetivo del Ayuntamiento de Villagarcía de Campos con este proyecto es poner en valor e impulsar a través del turismo el rico patrimonio histórico y cultural del municipio, muy ligado a la figura de Don Juan de Austria.