La Junta invertirá 60 millones para la implantación de calderas de biomasa en edificios públicos

Antonio Silván

247 personas, entre alcaldes, concejales, secretarios o representantes de empresas y colegios profesionales, se han dado cita este lunes en el Centro Cultural Provincial para participar en la jornada sobre gestión eficiente en alumbrado público e instalaciones municipales.

La misma, que ha sido inaugurada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el presidente de la Diputación Provincial, José María Hernández; y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, tiene como objetivo el fomento y el ahorro y la eficiencia energética, para contribuir a la mejora de la gestión del gasto en servicios públicos esenciales.

 

En este sentido, Silván ha indicado que la Junta de Castilla y León va a invertir 60 millones de euros hasta 2016 a través de una programa de implantación de calderas de biomasa y de alumbrado público en edificios públicos y en los municipios eminentemente rurales, de los cuales seis se quedarán en la provincia palentina.

 

En concreto, el programa consiste en la sustitución de las calderas tradicionales de los ayuntamientos por otras de biomasa, una "energía renovable, que no puede deslocalizarse y es muy próxima" ha afirmado el consejero.

 

Esta colaboración con ayuntamientos, profesionales, empresas instaladores del sector servirá para ahorrar en la factura energética y en el gasto público "para seguir siendo un ejemplo de eficiencia en la prestación un servicio y en la utilización de recursos públicos".

 

Asimismo, Silván ha apuntado que contribuye a conservar y preservar el medio ambiente y a general actividad.

 

Por otra parte, la Diputación ayuda a los ayuntamientos en esta materia con una novedosa línea de subvención que presentó la pasada semana destinada a la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público y que, dotada con 400.000 euros, ampliables en otros 200.000, pretende dar respuesta a la creciente demanda por parte de los responsables municipales de la provincia en esta materia.