La Junta interviene de urgencia en la cubierta de la iglesia de Pedrosa del Rey

Estado que presenta la iglesia de Pedrosa del Rey.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha destinado más de 25.000 euros a esta actuación y simultáneamente va a encargar la redacción de un proyecto de restauración global del templo, declarado BIC en 1994, para que pueda acometerse en próximos ejercicios.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha realizado una visita institucional a Pedrosa del Rey, donde ha mantenido una reunión con su alcalde, José Ramón Fernández, y ha conocido los trabajos de la actuación de urgencia que la Junta de Castilla y León está realizando en la iglesia de San Miguel Arcángel para solucionar los problemas de humedades y filtraciones que sufren la cubierta y el alero noroeste.

 

La intervención, promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta con un presupuesto de más de 25.000 euros, estará destinada a subsanar el conjunto de patologías que presenta la cubierta y se centrará en la eliminación de las humedades y filtraciones de agua que se producen en el alero de la fachada posterior (noroeste) y que afectan tanto a la coronación de la fachada, en la que recientemente se han producido desprendimientos del revestimiento de mortero, como a los paños interiores del templo.

 

La obra será ejecutada por la empresa Construcciones y Rehabilitaciones Pabema SL, con el seguimiento técnico del Servicio Territorial de Cultura, y consistirá en la sustitución de los paneles aislantes situados bajo las tejas del alero de la fachada noroeste del templo, recolocando después las tejas existentes, en una franja de dos metros de anchura. Los trabajos contarán también con la sustitución de las tejas en mal estado, así como con la reposición de las que se pudiesen haber perdido, en el conjunto de la cubierta del templo.

 

De forma complementaria a esta intervención de urgencia, la Dirección General de Patrimonio va a encargar la redacción de un proyecto de restauración global de la iglesia de San Miguel Arcángel, de forma que pueda incluirse en una programación por fases en los próximos ejercicios presupuestarios.

 

El templo, de estilo barroco, fue construido entre los siglos XVI y XVII y en 1994 recibió la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Su apariencia exterior, sobria y compacta, es diferente a la que posee en el interior, en el que tiene tres naves longitudinales, divididas a su vez cada una de ellas en cuatro tramos, situándose el Presbiterio en el primero de ellos.

 

Las obras en la iglesia de San Miguel Arcángel han sido el motivo principal de la visita institucional de Pablo Trillo a Pedrosa del Rey, en la que también ha mantenido una reunión de trabajo con su alcalde, José Ramón Fernández, para repasar las actuaciones demandadas por el municipio y que puedan requerir la colaboración de la Junta de Castilla y León. El delegado territorial de la Junta ha estado acompañado en la vista por el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Leopoldo Cortejoso, y por técnicos de este departamento y de la empresa que está llevando a cabo los trabajos en la iglesia.

 

“Esta visita ha servido para que en la Delegación Territorial seamos conscientes de lo importante e imperiosa que es la intervención en la iglesia de Pedrosa del Rey”, manifestó Pablo Trillo. El delegado territorial añadió que “además hemos podido conocer de primera mano otras necesidades de la localidad, relativas al asfaltado de calles, el abastecimiento de agua, dotaciones forestales y el arreglo de la torre de Santa Cruz, sin olvidar otros aspectos en los que la Junta puede colaborar, como el acceso a la conexión de banda ancha”.