La Junta inicia la renovación de los consejos reguladores de 26 figuras de calidad

El Boletín Oficial de Castilla y León publicará este lunes 20 de mayo la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería por la que se convocan las elecciones para renovar los vocales de los consejos reguladores ocho denominaciones de vinos de calidad, ocho, diecisiete de diversos productos alimentarios y el del Consejo de la Agricultura Ecológica de Castilla y León. La votación tendrá lugar el día 21 de julio para las denominaciones vínicas y el 22 para el resto

Este proceso venía regulado por Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería de 20 de octubre de 1994. Desde su publicación se han producido cambios normativos y en el propio sector que han motivado la necesidad de establecer una nueva regulación a través de la Orden AYG/322/2013, de 8 de mayo, publicada el pasado 15 de mayo en el Boletín Oficial de Castilla y León. Esta nueva regulación agiliza todo el procedimiento electoral reduciendo plazos, al pasar de los 118 días previstos desde la convocatoria hasta la proclamación de candidatos a los 60 días establecidos actualmente, elimina trámites que suponían duplicidad de actuaciones y flexibiliza los formalismos, ajustándose en todo momento a la legalidad vigente.

 

En concreto se convocan las elecciones en 8 denominaciones de origen vínicas Arlanza, Arribes, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, y Rueda; en otras 17 de diversos productos alimentarios: consejos reguladores de denominaciones de origen protegidas Mantequilla de Soria, Manzana Reineta del Bierzo y Queso Zamorano; y para las indicaciones geográficas protegidas Alubia de la Bañeza-León, Botillo del Bierzo, Carne de Morucha de Salamanca, Cecina de León, Garbanzo de Fuentesaúco, Judías de El Barco de Ávila, Lechazo de Castilla y León, Lenteja de La Armuña, Lenteja Pardina de Tierra de Campos, Mantecadas de Astorga, Pimiento asado del Bierzo, Queso de Valdeón, Chorizo de Cantimpalos y Pimiento del Fresno-Benavente y, además, en el Consejo de la Agricultura Ecológica de Castilla y León.

 

Representatividad

La Orden que se publica mañana en el Bocyl y por la que se regulan las elecciones establece que la Consejería de Agricultura y Ganadería elaborará los censos electorales del Sector Productor y del Sector Elaborador-Transformador con los datos remitidos por los Consejos Reguladores u Órganos de Gestión, correspondientes a los operadores inscritos en sus registros a fecha 31 de diciembre de 2012. La representación de ambos sectores en el Consejo Regulador u Órgano de Gestión será paritaria.

 

Para garantizar la representatividad de todos los intereses económicos y sectoriales y teniendo en cuenta el número de vocales y los sectores que han de estar representados, los operadores que integran los correspondientes censos se han distribuido en estratos, asignando un número de vocales a cada estrato. Una vez que finalice el proceso electoral se habrán escogido en total 181 vocales, 84 por cada uno de los sectores (productor y elaborador-transformador), excepto en cuatro denominaciones, por sus características solo tienen sector elaborador- transformador en las que se eligen 13 vocales en total.

 

Plazos del proceso

El proceso electoral se iniciará el 20 de mayo, según la Orden. Desde el inicio se establece un periodo de 7 días para la presentación de candidatos a las juntas electorales, 17 días para la aprobación de los censos electorales, 36 días para la presentación de candidaturas y 60 días para la proclamación de los candidatos. Las mesas electorales se constituirán el mismo día de la votación y la proclamación de los vocales electos se realizará al día siguiente. Estas mesas estarán constituidas por un presidente y dos adjuntos designados por la Junta Electoral de Denominación en el plazo de exposición de las candidaturas proclamadas y se encargarán de dirigir el normal desarrollo de la votación, realizar el escrutinio y velar por la pureza del sufragio. La votación tendrá lugar el 22 de julio de 2013, desde las 10.00 horas hasta las 15.00 horas.

 

Juntas Electorales

La Orden que se publicará en el Bocyl mañana se establece también que se constituirá una Junta Electoral de Denominación por cada una de las denominaciones de calidad, con la finalidad de aprobar y ordenar la publicación de los censos de electores, la proclamación de candidatos a vocales, la designación de los miembros de las mesas electorales, la proclamación de los vocales electos, así como la colaboración en el adecuado desarrollo del proceso electoral.

 

Las juntas electorales de Denominación tendrán su sede en la capital de la provincia en que esté situada la sede del Consejo Regulador correspondiente. Cada una de ellas estará compuesta por el jefe de Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería en la que tenga su sede el Consejo Regulador de la Denominación de Calidad, que actuará como presidente, como vocales actuarán un letrado de la Asesoría Jurídica de la Delegación Territorial, tres representantes de las organizaciones profesionales agrarias, dos representantes de las asociaciones empresariales, un representante de las asociaciones de cooperativas agrarias y un representante del Consejo Regulador. Como secretario ejercerá un funcionario del Servicio Territorial que actuará con voz, pero sin voto.

 

Además se prevé la constitución de una Junta Electoral Central, con sede en la Consejería de Agricultura y Ganadería, con el fin de resolver los recursos que se presenten en relación con los censos electorales, con las candidaturas a vocales del Consejo Regulador y con la proclamación de vocales electos, así como atender la coordinación y asesoramiento en el cumplimiento de las funciones asignadas a las juntas electorales de Denominación.

 

Esta Junta estará compuesta por tres representantes de la Consejería de Agricultura y Ganadería, uno de ellos como secretario con voz pero sin voto; tres representantes de las organizaciones profesionales agrarias; dos representantes de las asociaciones empresariales; y un representante de las asociaciones de cooperativas agrarias.

 

Proceso electoral en figuras vínicas

 

En el caso de las denominaciones de origen vínicas, es decir, para Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Tierra de León y Tierra del Vino de Zamora, la distribución en estratos para el sector productor (viticultores) se ha realizado en función de la superficie de viñedo registrada y del porcentaje que representa sobre el número total de viticultores inscritos. Y para el sector elaborador-transformador (bodegas), en función del volumen de vino comercializado, acreditado por las contraetiquetas retiradas y del porcentaje que representa sobre el número total de bodegas inscritas. En estas figuras de calidad la votación será el 21 de julio, desde las 10.00 horas hasta las 19.00 horas.

 

Especificaciones

 

En las denominaciones de origen vínicas Arlanza, Arribes, Tierra de León y Tierra del Vino de Zamora y en las indicaciones geográficas protegidas Chorizo de Cantimpalos y Pimiento del Fresno-Benavente se trata del primer proceso electoral tras haber obtenido la certificación de calidad.

 

En cuatro denominaciones de calidad en las que se abre el proceso electoral, dadas las características de los productos que protegen (Botillo del Bierzo, Cecina de León, Mantecadas de Astorga y Queso de Valdeón), el Consejo Regulador está integrado exclusivamente por vocales del sector elaborador-transformador, por lo que se eligen trece vocales entre las cuatro.