La Junta inicia la construcción del nuevo Centro Base de Valladolid de atención a discapacitados

La consejera Alicia García, durante la presentación del Centro Base de Valladolid.

Estará ubicado en una parcela de 4.500 metros en la Avenida de Gijón y sustituirá al actual de la calle Cardenal Torquemada. 


 

EL CENTRO DE VALLADOLID 

 

El nuevo Centro Base de valoración y atención a las personas con discapacidad de Valladolid estará ubicado en una parcela de casi 4.500 metros cuadrados en la Avenida de Gijón, número 15, de Valladolid, cedida por el Ayuntamiento de Valladolid, con más de 2.300 metros cuadrados destinados al edificio y más de 2.000 a aparcamiento, aceras y jardines.

 

El edificio se distribuye en planta baja, planta primera y un semisótano destinado a garaje, vestuarios de personal y cuartos de instalaciones. La actividad del centro base se desarrollará en dos alas o pabellones articulados por un cuerpo central, donde se ubica el acceso, dependencias administrativas, biblioteca y la sala polivalente.

 

El pabellón oeste será la zona para el desarrollo de las valoraciones de discapacidad, con espacios para los equipos de valoración y demás profesionales, sala de espera y zona de aseos. En el pabellón este se desarrollará la atención temprana.

 

En la planta baja se ubicarán dos salas de fisioterapia, cinco salas para psicomotricidad y tres salas de logopedia, todas ellas con sus respectivos espacios para los profesionales, además de una sala de personal y una sala para atención a las familias. Esta zona contará además con una sala de lactancia, dos salas destinadas a ludoteca con sus propios baños y un patio de juegos infantiles cubierto.

 

En la planta primera se ubicarán los despachos para los profesionales integrantes en los equipos de atención temprana y sala de espera, baños y una escalera de acceso directo a la zona de atención temprana desde la planta baja. En la zona central se situarán las dependencias administrativas, así como la biblioteca y la sala polivalente.

"La atención de calidad a las personas con discapacidad es una de las prioridades de la Junta de Castilla y León y buena muestra de ello es su inclusión dentro del recientemente aprobado Plan de Inversiones Sociales Prioritarias", ha afirmado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante la presentación del proyecto.

 

Entre las actuaciones de este Plan destaca la obra de construcción del nuevo Centro Base en Valladolid, con la que la Junta realiza un "importante esfuerzo inversor de 4,7 millones" de euros, fruto de su compromiso con las personas con discapacidad, ya que este centro supondrá "una notable mejora en su atención que redundará en un incremento de su calidad de vida".

 

Este nuevo Centro Base sustituirá al actual de la calle Cardenal Torquemada, que dispone de 908 metros cuadrados, por el nuevo en una parcela de casi 4.500 metros cuadrados en la Avenida de Gijón, en Valladolid, con "fácil acceso en transporte público", ha resaltado García.

 

La construcción del nuevo centro correrá a cargo de la empresa adjudicataria Ferrovial Agromán, S.A. a partir del proyecto elaborado por el arquitecto Alberto López Merino y cuya dirección se llevará a cabo por Bentabol y Rodrigo, Arquitectos, S.L., con un plazo de ejecución previsto de 27 meses.

 

El arquitecto y la consejera han coincidido en que se trata de un edificio moderno con criterios de accesibilidad, espacios versátiles, criterios medioambientales, uso racional de energía, accesibilidad, cómodo y sin barreras arquitectónicas.

 

CENTROS BASE

 

Los centros base de valoración y atención a personas con discapacidad son un recurso de apoyo técnico específico que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone al servicio de las personas con discapacidad.

 

Son la "principal puerta de acceso" a los servicios y prestaciones para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad y las unidades de referencia de ámbito provincial tanto para las personas con discapacidad como para sus familiares, asociaciones y profesionales, ya que existe un Centro Base en cada una de las provincias de la Comunidad.

 

Estos centros proporcionan una amplia variedad de servicios, como los de información tanto a los interesados como a los familiares sobre los recursos sociales a los que pueden acceder las personas con discapacidad, o servicios de orientación sobre apoyos personales, educativos, laborales, de accesibilidad y de ayudas técnicas.

 

Además, en los centros base se realiza la valoración del grado de discapacidad, tanto para el reconocimiento inicial como para la revisión del grado de discapacidad, a partir del estudio individualizado y personalizado de las características físicas, psíquicas y sociales de las personas.

 

En virtud de esta valoración, se emite la 'Tarjeta Acreditativa de Discapacidad', que permite acreditar de forma ágil y práctica el grado de discapacidad reconocido para facilitar así el acceso a los servicios que mejoren su calidad de vida y la obtención de los beneficios establecidos por la normativa estatal autonómica y local.

 

El Centro Base de Valladolid atendió el año pasado a más de 5.500 usuarios, ya que tramitó casi 3.900 solicitudes de discapacidad, atendió a casi 900 niños en el servicio de Atención Temprana e informó y asesoró a 800 personas.