La Junta impulsa la Vía de la Plata como itinerario cultural

El proyecto VIACOMPAT pretende servir como medio de promoción, adecuación de su recorrido y fomento de las actividades culturales.

Castilla y León, por su situación geográfica, está surcada por un amplio número de rutas y vías históricas en torno a las cuales se han ido asentando los núcleos urbanos y se han producido intercambios culturales, sociales y económicos. Las rutas más importantes históricamente se han reconocido mediante su declaración como Bien de Interés Cultural, potenciado esta singularidad la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León con una nueva categoría específica de ‘vía histórica’.

 

El interés actual en el uso de estos corredores históricos para acercarse y disfrutar del medio natural y conocer el patrimonio histórico, ha potenciado su estudio, difusión y promoción. La Junta de Castilla y León está desarrollando diferentes programas y acciones vinculadas tanto a estas rutas históricas como a otras que, con un sustrato histórico y cultural, aúnan aspectos lúdicos y didácticos. Además de las conocidas acciones permanentes en el emblemático conjunto de caminos y rutas a Santiago, la Junta de Castilla y León está desarrollando importantes proyectos y acciones en los últimos años en la Vía de la Plata.

 

La Vía de la Plata, a su paso por Castilla y León, recorre unos 263 kilómetros de longitud a lo largo de las provincias de Salamanca, Zamora y León, afecta a 59 municipios, 62 localidades y atraviesa 27 núcleos urbanos. El tramo correspondiente a la provincia de Salamanca fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y en 2001 se hizo extensiva la protección al trazado completo de la Calzada en Castilla y León mediante la incoación del expediente para su reconocimiento como Bien de Interés Cultural.

 

Para la tutela y gestión de este conjunto complejo de bienes culturales interrelacionados con el paisaje circundante, la Consejería de Cultura y Turismo definió una estrategia denominada Sistema Territorial de Patrimonio (STP) Iter-Plata. Con este proyecto se pretende articular los bienes de valor patrimonial cultural y paisajístico, teniendo en cuenta un concepto actual que se asienta en el pasado para construir un sistema de gestión de cara al futuro.

 

Para el desarrollo de las acciones y proyectos previstos se ha contado con la colaboración de varias instituciones y programas. Por ejemplo se ha contado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, mediante un convenio de cooperación con la Junta de Castilla y León para proteger el patrimonio cultural vinculado con esta ruta, e impulsarla como un itinerario cultural mediante su promoción, adecuación para su recorrido y fomento de actividades culturales. También ha tenido lugar la participación en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, POCTEP 2007-2013, a través de un proyecto denominado ‘Vías de Comunicación del Patrimonio’ o VIACOMPAT, que se ha desarrollado a partir de 2011. El proyecto se enmarca en un plan conjunto, aunque propio y específico, de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y la Direcção Regional de Cultura do Norte de Portugal, con acciones complementarias a ambos lados de la frontera.

 

Dentro del programa operativo POCTEP se está desarrollando en Castilla y León un amplio número de actuaciones organizadas en diferentes proyectos y sobre diversas tipologías de bienes y paisajes culturales.

 

Los objetivos principales son documentar y catalogar recursos del patrimonio cultural y los paisajes existentes a lo largo de este eje territorial; señalizar la Vía de la Plata y realizar aulas al aire libre; documentar y colocar los miliarios romanos -columnas cilíndricas con base cúbica o prismáticas colocadas a lo largo de la calzada a modo de mojón kilométrico- en sus emplazamientos originales, dado que en múltiples casos han sido desplazados y utilizados para otros fines y acondicionar o rehabilitar la infraestructura y edificios históricos, difundir y promover el conocimiento y valoración de esta ruta cultural.

 

Proyectos relevantes

Algunos de los proyectos más destacados son los ‘Caminos virtuales de la Prehistoria’; Iter-Plata; ‘Miliarios en la Vía de la Plata’ en la provincia de Salamanca y el acondicionamiento de infraestructuras viarias y monumentos.

 

El proyecto ‘Caminos virtuales de la Prehistoria’ tiene como objeto la excavación, documentación e investigación de los procesos de explotación de sal en las lagunas de Villafáfila, Zamora. Las investigaciones en algunos de sus yacimientos arrojan significativa luz sobre una de las estructuras industriales más antiguas documentadas en la Península Ibérica y sobre la importancia de los caminos dentro de las redes de intercambio en el III milenio a.C.

 

Iter-Plata, por su parte, integra la realización de intervenciones en el itinerario y su entorno inmediato. Se ha diseñado un plan general de gestión e intervención que comprende trabajos de documentación y catalogación, señalización de recorridos, estudio de accesibilidad, intervenciones en inmuebles de diferente tipología y acciones encaminadas a la promoción y valoración de estos bienes y del paisaje cultural generado. Entre las intervenciones destacan las aulas al aire libre, lugares o espacios donde se ofrece al viajero la información de ese enclave entendiendo el paisaje cultural como un aula abierta y fuente de información, y la realización de diversos puntos de información que se están instalando progresivamente a lo largo de la ruta. En la información elaborada en las aulas se propone junto a un recorrido lineal continuo, siguiendo el trazado de la Calzada de la Plata, visitas y recorridos transversales -Este-Oeste-, otros discontinuos que amplían el territorio y permiten comprender un número diverso de paisajes culturales.

 

Respecto a los ‘Miliarios en la Vía de la Plata’ de la provincia de Salamanca, se están documentando todos los existentes, recolocándolos en los laterales de la Vía de la Plata e instalando pequeños hitos señalizadores con la trascripción del texto. En aquellas zonas de la Vía donde se mantiene el pavimento original de la calzada romana se colocarán señales informativas.

 

Además se están realizando tareas de acondicionamiento de infraestructuras viarias y monumentos, consolidación y rehabilitación de construcciones históricas, señalización informativa y de recorridos.

 

Exposiciones y jornadas

El conjunto de acciones se completa con un amplio programa de promoción y difusión de la Vía de la Plata. En este programa se encuentran exposiciones itinerantes como ‘Paisajes en la Vía de la Plata’, muestra fotográfica que refleja la diversidad de paisajes a lo largo de esta ruta histórica; ‘Trashumantes’, exposición que refleja el patrimonio material e inmaterial creado por los pastores en su desplazamiento con el ganado por las vías pecuarias en el entorno de la Vía de la Plata o, por último, ‘La carpintería de armar en monumentos de la Vía de la Plata’, exposición itinerante que reflejará las características y diversidad de las armaduras de madera en los edificios religiosos, actualmente en preparación junto a otras exposiciones programadas para este año en Astorga y Salamanca.

 

El programa de promoción y difusión incluye jornadas de difusión de enclaves prehistóricos con la explicación in situ de los trabajos arqueológicos en Villafáfila; jornadas técnicas de investigadores y jornadas de formación como el curso ‘Fisuras del tiempo en el paisaje’, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid; encuentros de especialistas como ‘Arqueología de la sal: aspectos tecnológicos y simbólicos’; publicaciones divulgativas y científicas como la guía de patrimonio ‘Cuarenta siglos de explotación de sal en las lagunas de Villafáfila, Zamora’ o la edición de documentales e interactivos como ‘Miliarios de la Vía de la Plata en la provincia de Salamanca’ o ‘Vías Romanas en Castilla y León’.