La Junta firma un acuerdo con los festivales de la Comunidad

La Consejería de Cultura y Turismo invertirá 765.000 euros en 2013 en acciones concretas de apoyo al sector cinematográfico y audiovisual.

A través de este convenio, firmado con la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León para establecer una colaboración permanente con las empresas y creadores audiovisuales, la Consejería de Cultura y Turismo invertirá 765.000 euros en 2013 en acciones concretas de apoyo al sector cinematográfico y en la convocatoria de dos líneas de subvenciones. Además, la Consejería acogerá la FilmCommission de Castilla y León y ampliará su apoyo a nueve festivales de la Comunidad.

 

En la firma del convenio han estado presentes Emiliano Allende, director de la Semana de Cine de Medina del Campo y presidente de la Coordinadora de Festivales de cine de Castilla y León; Javier Angulo, director de la Seminci; Fernando Méndez, coordinador de la Muestra internacional de Cine de Palencia; Javier Muñiz, director del Festival de Cortos Ciudad de Soria; Luis Miguel Alonso, director del Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Astorga; Antonio Donís, director del Festival de Cine de Ponferrada; Jorge Sanz, coordinador del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo; Eliseo de Pablos, director del Muces de Segovia; y José Luis Farias, director del Mercado 3D Wire de Segovia.

 

La firma de este convenio es el primer fruto del recién aprobado  I Plan de las Industrias Culturales y Creativas de Castilla y León 2013-2016 y se acoge a las directrices marcadas por la estrategia Marco para el Arte, la Cultura y el Patrimonio, que fue aprobada por el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León.

 

Según Alicia García, con este acuerdo se establece una colaboración permanente y sostenible que redunde en beneficio de la promoción y el desarrollo de las Políticas Culturales en el medio audiovisual con acciones concretas de apoyo al sector cinematográfico de la Comunidad, al ser éste un sector de especial importancia dentro de las denominadas industrias culturales, tal como fue definido en el I Plan de Industrias Culturales y Creativas. Para ello, ambas partes apoyarán y promoverán una serie de acciones que puedan suponer un impulso para el sector.

 

Entre las acciones que se contemplan, la consejera de Cultura y Turismo ha destacado la incorporación en todos estos festivales de una sección de cortometrajes, videocreaciones, telefilmes y largometrajes producidos en la Comunidad; la edición y distribución de un DVD con una selección de los mejores cortometrajes, producidos o realizados en la Comunidad a lo largo del año y su divulgación y distribución en los foros profesionales; la programación en el marco de los respectivos festivales de mesas redondas, debates o conferencias destinadas a debatir con los productores de la Comunidad aspectos relacionados con el cine o la televisión; la realización de acciones didácticas enfocadas a la creación de un público crítico en el ámbito del cine a través del trabajo con niños y jóvenes; y la difusión de la programación de los festivales de cine de Castilla y León en la agenda cultural de la Consejería de Cultura y Turismo.

 

Alicia García también ha anunciado una serie de medidas destinadas a potenciar el sector de las industrias cinematográficas. Entre ellas destacan la convocatoria de dos líneas de subvenciones destinadas al impulso de la creación audiovisual en Castilla y León, el desarrollo y la modernización de las empresas del sector y su competitividad en el ámbito estatal, y la creación de empleo: una primera línea de subvenciones de 250.000 euros como apoyo a la producción y distribución de largometrajes, y una segunda línea de 250.000 euros para financiar proyectos de contenidos digitales culturales en Internet y dispositivos móviles.

 

A esto se sumará que la Consejería de Cultura y Turismo abordará la FilmCommission de Castilla y León de forma institucional como oficina encargada de la captación de rodajes en nuestra Comunidad. Con objeto de comercializar las producciones de Castilla y León en los diferentes mercados profesionales se han enviado misiones comerciales a Cannes, Los Ángeles o Sidney.

 

La Consejería de Cultura y Turismo mantiene su apoyo a la Seminci, Semana de Cine de Medina del Campo, Muestra internacional de Cine de Palencia y Mercado 3D Wire en Segovia, y lo amplía a otros cinco festivales: Festival de Cortos Ciudad de Soria, Certamen Nacional de Cortometrajes Ciudad de Astorga, Festival de Cine de Ponferrada, Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo y Muces en Segovia.

 

El conjunto de todas estas acciones supondrán en 2013 una inversión directamente vinculada al sector audiovisual por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de 765.000 euros.