La Junta financia a diputaciones y municipios con 49,5 millones y un Plan de Empleo Local de 34,5

De Santiago-Juárez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

La Junta de Castilla y León financiará a diputaciones provinciales y municipios de Castilla y León con 49,5 millones de euros de fondos incondicionados y un Plan de Empleo Local de 34,5 millones, que prevé la generación de 7.000 puestos de trabajo.

Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha destacado el esfuerzo de la Junta con un total de 84 millones de euros mediante el Fondo de participación en los impuestos propios de la Comunidad y el Fondo de Cooperación Económica Local vinculado a ingresos derivados de impuestos ceddios, subvenciones directas y un Plan de Empleo Local, todo ello recogido en la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales.

En concreto, según ha detallado De Santiago-Juárez, en lo que corresponde a la Consejería de la Presidencia, la financiación total y las ayudas a entidades locales este año suponen un total de 70,9 millones de euros, un 16,5 por ciento más que el año anterior, cuando la cuantía ascendió a 60,9.

Además, ha concretado que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes registran un aumento global de la financiación de un 11,3 por ciento, los de más de 20.000 de un 29,6 por ciento y las diputaciones casi un 2,5 por ciento, ha explicado el consejero, quien ha afirmado que "todos ganan" y hay una "mayor financiación".

En cuanto al Fondo de participación en los impuestos propios de la Comunidad está dotado este año 2015 con 12.216.037 euros, cantidad equivalente a un 20 por ciento de la recaudación por los impuestos propios de la Comunidad de Castilla y León en el año 2013.

El importe de este fondo se distribuye entre los municipios con población inferior o igual a 20.000 habitantes -6.718.820 euros-, los municipios con población superior a 20.000 habitantes -3.054.010 euros- y las diputaciones provinciales -2.443.207 euros-.

La cantidad que corresponde a cada entidad local tiene carácter incondicionado, y se podrá destinar por cada una de ellas libremente para la financiación de gastos por operaciones corrientes, de capital o financieras.

En 2015 el Fondo de cooperación económica local general vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos asciende a 48.173.382 euros, cantidad global que es la suma del resultado de multiplicar 1.234 euros por el número de municipios de la Comunidad y del resultado de multiplicar 18 euros por el número de habitantes de la Comunidad, de acuerdo con la población oficial referida a 1 de enero de 2013, según el artículo 8 de la citada Ley 10/2014, de 22 de diciembre.

El importe de este fondo se distribuye del siguiente modo: los municipios con población inferior o igual a 20.000 habitantes percibirán la cantidad de 26.472.490 euros; los municipios con población superior a 20.000 habitantes, 12.032.950 euros; y las diputaciones provinciales, 9.667.942 euros.

La Ley 10/2014, de 22 de diciembre especifica en su artículo 10.2 que las provincias y los municipios con población superior a 20.000 habitantes deberán destinar a medidas, planes o programas de empleo para hacer frente a los desafíos demográficos el 50 por ciento de la cantidad que perciban del Fondo de cooperación económica local general; el otro 50 por ciento de la cantidad que perciban de este Fondo tendrá carácter incondicionado, y se podrá destinar libremente por cada entidad para financiar gastos por operaciones corrientes, de capital o financieros.

Como complemento a los fondos descritos y sus cuantías, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión de una subvención total de un millón de euros para el fomento del empleo local, destinada a las diputaciones provinciales y a los municipios de más de 20.000 habitantes.

PLAN DE EMPLEO LOCAL

En cuanto al empleo, el consejero ha señalado que se tratará de evitar la fórmula del convenio como en anteriores planes y se opta por la subvención directa, de forma que se haga "lo más ágil posible" y se espera que las contrataciones del Plan de Empleo se inicien a partir de la segunda quincena de marzo.

En concreto, la creación de empleo se impulsará en los municipios de menos de 20.000 habitantes, con al menos diez desempleados en el año 2014, con una cuantía económica de 17.620.000 euros. La Consejería de Economía y Empleo articulará, en el marco del 'Plan de Estímulos para el Empleo y el Crecimiento 2015', la distribución de esta subvención directa entre 1.146 municipios castellanoleoneses.

Se estima que este esfuerzo económico generará en torno a 3.600 empleos en obras y servicios de interés general y social competencia de ayuntamientos y actividades relacionadas con el turismo.

Además, y también con la finalidad de crear empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa de la Consejería de la Presidencia para asignar adicionalmente un millón de euros los municipios de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales. Por lo tanto, este esfuerzo económico se suma a la parte del Fondo de cooperación económica local general vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos que deberá destinarse a medidas, planes o programas de empleo.

Así, los municipios de la Comunidad con más de 20.000 habitantes percibirán 6.572.031 euros para generar unos 1.300 puestos de trabajo vinculados al ámbito forestal, de obras y servicios de interés general y social así como a otros trabajos referentes al sector turístico; y a las nueve diputaciones provinciales se destinará un importe total de 5.278.415 euros.

Con ello, la previsión de creación de empleo ronda los 1.060 nuevos puestos laborales vinculados a trabajos forestales, obras y servicios de interés general y social y trabajos relacionados con la actividad turística.

Los ayuntamientos podrán contratar personas desempleadas e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, de forma preferente a jóvenes menores de 35 años o desempleados mayores de 45 de larga duración. Los contratos tendrán una duración mínima de seis meses y la jornada de trabajo será de media jornada o superior. Los contratos han de formalizarse antes del 15 de abril de 2015.

A estos fondos y subvenciones ha de añadirse, en próximas fechas, una línea de subvención de la Consejería de Economía y Empleo para la contratación de 1.000 personas con discapacidad por valor de 5 millones de euros. Además, según ha recordado el consejero, el Ejecutivo autonómico aprobó recientemente una subvención directa de 157.000 euros destinada al Ayuntamiento de Alba de Tormes (Salamanca) para contratar 14 trabajadores con motivo de la próxima exposición de 'Las Edades del Hombre'.

Además, en próximas fechas se establecerán ayudas concretas a diputaciones provinciales, Comarca de El Bierzo y Federación Regional de Municipios y Provincias, que recibirán un total de 9.592.554 euros. La Consejería de la Presidencia publicará una Orden por la que las diputaciones provinciales obtendrán 6.972.893 euros; la Comarca de El Bierzo recibirá una ayuda de 2.062.273 euros para gasto corriente, inversiones y servicio de apoyo a municipios; y la Federación Regional de Municipios y Provincias percibirá 557.388 euros como ayuda para gasto corriente.