Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La Junta facilitará el acceso a las 'tablets' para el curso 2014 - 2015 a las familias de Castilla y León

La venta de tablets estas Navidades se espera rebase con amplitud a la de portátiles

Una vez recibidas las ofertas se realizará un listado de las características técnicas de los dispositivos, las ventajas ofrecidas y los puntos de venta propuestos por las distintas empresas.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León seleccionará para el próximo curso, 2014-2015, los dispositivos digitales o tabletas que se consideren más adecuados para su uso en los centros públicos de la Comunidad Autónoma.

  

Para ello realizará una convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León para que las empresas comercializadoras puedan ofertar "a precios al alcance de todas las familias" ventajas en el coste de adquisición, extensión de la garantía, seguro de rotura u otras ventajas para los alumnos.

  

Según ha explicado la Consejería de Educación, una vez recibidas las ofertas se realizará un listado de las características técnicas de los dispositivos, las ventajas ofrecidas y los puntos de venta propuestos por las distintas empresas, "que garantizarán por escrito las ventajas ofrecidas globalmente" al departamento de Educación.

  

Se trata de una de las medidas de la Administración educativa para avanzar en la digitalización de la enseñanza en Castilla y León, donde se circunscribe precisamente el acuerdo suscrito este viernes por el consejero de Educación, Juan José Mateos, e Intel Corporation Iberia, S.A. para implantar y desarrollar el programa experimental 'Intel Teach Advance Online'.

  

"Este convenio es de suma importancia ya que facilitará el desarrollo de las TIC en una comunidad con un alto grado de integración de las tecnologías en las aulas y con buenos resultados académicos", han significado desde la Consejería de Educación.

  

Las mismas fuentes han recordado que con la intención de facilitar e impulsar la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el uso de recursos digitales en las aulas, la Consejería está preparando una serie de medidas de cara al próximo curso.

  

Se trata de un proyecto global que gira en torno a los libros, tanto en formato papel como digital y a los restantes recursos didácticos que el profesorado necesita para la impartición de las áreas del currículo de cada curso y etapa.

 

UN RECURSO MÁS EN LAS AULAS

  

En concreto, Educación se ha marcado como objetivo fomentar que el docente elabore sus propuestas didácticas a través del apoyo y disponibilidad de recursos y herramientas variadas para que los centros y los profesores tengan la posibilidad, no sólo de mantener los libros de texto, sino que estos sean un recurso más en las aulas.

  

Para lograr esta meta, ya está disponible un depósito de contenidos digitales en el Portal de Educación de Castilla y León ( www.educa.jcyl.es ) y, para el inicio del curso 2014-2015, se dispondrá de unidades didácticas elaboradas por profesores, especialmente destinadas a los cursos de 1º, 3º y 5º de Educación Primaria.

  

No obstante, el propósito de la Administración educativa autonómica es dar "un paso más" para lo que se abordarán dos medidas, la relacionada con el uso en las aulas de dispositivos digitales, tipo tabletas y otra  sobre el acceso al programa experimental 'Intel Teach Advance Online' para la integración metodológica y pedagógica de los medios digitales en el currículo español y la mejora de las competencias educativas de los profesores.

  

De esta forma, la sociedad Intel Corporation Iberia, S.A. asume el compromiso de posibilitar a los docentes de los centros públicos dependientes de la Consejería el acceso a los materiales ya desarrollados por ella, como componentes del curso 'Intel Teach Advanced Online', que afectan a la formación de los profesores en todas sus categorías, presencial o en línea, así como al motor de generación de contenidos y cualquier actualización de estos.

  

Por su parte, la Administración educativa autonómica se compromete a llevar a cabo un análisis del sistema para la gestión del programa de la plataforma online de aprendizaje y su evaluación inicial, colaborando asimismo en la generación, identificación y producción de nuevos contenidos para el programa; a posibilitar el alojamiento de los materiales de Intel y los del personal docente en sus servidores, y a realizar una prestación de asistencia de primer y segundo nivel, tanto técnica como pedagógica.