La Junta estudia un centro dedicado a los Austrias en Valladolid

La asociación cultural hispano-peruana Wawqipura ha presentado el proyecto al delegado territorial Pablo Trillo para su puesta en marcha en la ciudad.


 

Valladolid podría contar con un Centro de Arte y Documentación de los Austrias si prospera el proyecto promovido por la asociación cultural hispano-peruana Wawqipura (Entre amigos, en lengua quechua) que ha sido presentado al delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, por los representantes de esta entidad, Carlos Ibáñez y Pilar Cañibano, y por el cónsul de Perú, José Carlos Palomino.

 

El delegado de la Junta ha mostrado su interés en el proyecto y se ha puesto a disposición de sus promotores para establecer todos los contactos necesarios con los organismos de la Junta y otras administraciones para que pueda llevarse a cabo. Por su parte, el cónsul de Perú ha comprometido todo el apoyo institucional del Gobierno de Perú para que pueda ser ejecutado en el plazo más breve posible.

 

El Centro de Arte y Documentación de los Austrias en Valladolid podría albergar la obra del pintor Ferrer Dalmau, que está dispuesto a ceder su legado, y de las 22 obras de Juan Pantoja de la Cruz, pintor vallisoletano de las cortes de Felipe II y Felipe III, que pertenecen al Museo del Prado pero que no están expuestas. También hay contactos para que pueda acoger el legado de Roberto Polo, uno de los mayores coleccionistas privados de arte, y con la Rubens House de Amberes.

 

Los promotores están haciendo gestiones para disponer de un edificio histórico en Valladolid que pueda albergar este Centro y esperan poder confirmar alguno en breve. Entre otros, se ha barajado la posibilidad de que pueda ser el convento de Santa Catalina de Siena, en la calle Santo Domingo de Guzmán.