La Junta espera una variación del 1% "como máximo" en las ayudas directas de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informó ayer de que la CE revisará a la baja el porcentaje de ajuste de las ayudas por aplicación del mecanismo de disciplina financiera.

La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha esperado que Europa cierre "lo antes posible" los ajustes de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en las solicitudes de 2013 y ha confiado en que la aplicación de éstos alcance como máximo un uno por ciento, un porcentaje que sería "asumible" por los profesionales del campo.

  

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informó ayer de que la CE revisará a la baja el porcentaje de ajuste de las ayudas por aplicación del mecanismo de disciplina financiera, un instrumento que existe desde 2002 pero que no se había utilizado hasta ahora.

  

Según las estimaciones ministeriales, afectará al 44 por ciento de los beneficiarios en España, los que perciben ayudas por encima de 2.000 euros en las solicitudes de 2013, por un importe de 100,4 millones. Tal ajuste representaría una reducción del 1,9 por ciento comparado con los pagos totales.

  

Sin embargo, la consejera castellanoleonesa ha reducido a un uno por ciento el porcentaje "asumible" por los agricultores y ganaderos, cuyas expectativas sobre la percepción de ayudas se ven "alteradas" por estos ajustes, según ha lamentado en declaraciones recogidas por Europa Press.

  

Clemente, quien ha incidido en que la Comunidad siempre ha reivindicado que no se apliquen tales modificaciones de disciplina financiera, ha reclamado que las decisiones sobre el porcentaje, que deberá estar cerrado antes del 1 de diciembre, se tomen cuando antes.

  

"No me atrevo a hacer pronósticos porque esto ha ido cambiando sin ningún argumento. Deseo que este ajuste no se produjera y, de aplicarse, que fuera como mucho del uno por ciento, que sí que sería asumible por los profesionales porque es un porcentaje muy pequeño", ha aseverado.

  

La titular de Agricultura ha hecho estas declaraciones durante una visita a Segovia para conocer el nuevo Camino de San Frutos, alternativo a la ruta de peregrinación que une la capital y la Ermita del Santo, situada en Carrascal del Río.