La Junta espera habilitar el uso la receta electrónica en otras comunidades en el primer semestre de 2017

Antonio María Sáez Aguado junto a Raquel Martínez

La Consejería de Sanidad de Castilla y León espera iniciar las pruebas de la "interoperabilidad" de la receta electrónica con otras comunidades autónomas durante el primer semestre del próximo año. Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, tras reunirse con representantes del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl), presidido actualmente por Raquel Martínez.

Tras el encuentro, el consejero ha explicado que actualmente tres comunidades autónomas se encuentran ya en pruebas y en preparación el resto excepto otras tres que aún no han iniciado el proceso.

 

En el caso de Castilla y León, se prevé que en el primer trimestre de 2017 "al menos" se comience a emitir la información sobre la receta electrónica a otras comunidades autónomas y "en la medida de lo posible" también a recibir para completar el procedimiento.

 

Precisamente la presidenta del Concyl ha señalado que ahora se trabaja en la interoperabilidad, ya que Castilla y León es limítrofe con muchas otras comunidades autónomas y con este paso sería posible que los pacientes recogieran su tratamiento en cualquier punto del país.

 

A este respecto, ha señalado que espera que se haga efectiva en un "corto espacio de tiempo" después de un despliegue "muy rápido", en menos de un año, tras lo que ahora considera que hay que ir implementando las diferentes funciones que tiene, como las fórmulas y visados así como la mensajería bidireccional entre médico y farmacéutico que ofrece la herramienta.

 

En relación con la receta electrónica, la Consejería ha destacado también que ya se ha iniciado la implantación en los hospitales, el primero de ellos el Hospital Santa Bárbara de Soria.

 

Esta es una de las cuestiones que se han abordado en la reunión, en la que también se ha planteado la posibilidad de que los farmacéuticos lleven a cabo pruebas de cribado de enfermedades de alta prevalencia como el cribado de cáncer colorrectal.

 

Sáez Aguado ha recordado que otras comunidades como Cataluña ya llevan a cabo experiencias en este sentido, como en el caso del cáncer colorrectal, pero también en otras enfermedades crónicas, por lo que ve "interesante" estudiar esta posibilidad.

 

Comentarios

Olea 24/11/2016 08:51 #2
Para cuando las recetas de Muface?
Viriato 23/11/2016 19:13 #1
Queda aún temas por resolver en la comunidad, como las recetas con visado, que de momento no funcionan con la receta electrónica, afinar el sistema para que funcione adecuadamente sin fallos, completarlo en todos los establecimientos sanitarios como hospitales, y ya intentan colarnos que va a funcionar en otras comunidades, pobre de aquel que por algún motivo deba obtener recetas con este sistema fuera de la comunidad.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: