"La Junta empuja al pequeño comercio a la precarización y destrucción de empleo"

CONFERCO muestra su gran preocupación por el escenario que genera la aplicación del incremento de festivos de apertura aprobados por la Junta de Castilla y León.

La Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León muestra su gran preocupación por las posibles consecuencias que tendrá en el pequeño y mediano comercio la ampliación de aperturas en festivos aprobada por la Junta de Castilla y León. El comercio de proximidad, formado por un altísimo porcentaje de autónomos y pequeñas empresas, probablemente no podrá hacer frente a nuevas contrataciones, debido a la fuerte crisis de consumo y a la acumulación de 38 meses consecutivos de descenso en las ventas, por lo que no podrán abrir más días, ni competir en igualdad de condiciones con otros formatos comerciales.


CONFERCO prevé que el empleo en el Sector caiga vertiginosamente de aquí a finales de año, debido a que la implantación de las Zonas de Gran Afluencia Turística en Castilla y León obligará a que, en el plano laboral, sea necesario modificar las condiciones laborales que afectan a los trabajadores que están en plantilla.


Igualmente y, como antes nunca se había visto, aumentará considerablemente la conflictividad laboral en el sector, puesto que de cara a la negociación colectiva el escenario ha de cambiar obligatoriamente. La jornada laboral tendrá que ser modificada y habrá que contemplar jornadas de trabajo de domingo a domingo. Todo ello si el sector quiere hacer frente a la competencia que va a generar la aprobación por parte de la Junta de Castilla y León de las Zonas de Gran Afluencia Turística. El sector emplea de forma directa a casi 150.000 personas en Castilla y León.