La Junta Electoral confirma que los policías en activo no pueden estar en las mesas electorales y menos con armas

Un agente sostiene la escopeta que tenía la pareja francesa detenida

La Junta Electoral Central (JEC) ha confirmado que los policías en activo no pueden ser elegidos como miembros de las mesas electorales y que tampoco es posible entrar en los colegios con armas ni instrumentos susceptibles de ser utilizados como tales.

El Comité Regional de Cataluña de la Confederación Española de Policía había consultado al organismo arbitral sobre la exención de formar parte de una mesa electoral de los agentes en activo y de la posibilidad de que, de ser nombrados miembros de mesa, pudieran llevar su arma de fuego.

En su reunión de este miércoles, la Junta Electoral ha dado respuesta a esta consulta recordando que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General considera "inelegibles" a los miembros de la Policía si se encuentran en activo, lo cual es de por sí "causa justificada" para no formar parte de una mesa electoral.

Asimismo, en su acuerdo, que recoge Europa Press, la Junta deja claro que la legislación electoral señala que "nadie puede entrar en el local de la sección electoral con armas ni instrumentos susceptibles de ser usados como tales", añadiendo que "el presidente ordenará la inmediata expulsión de quienes infrinjan este precepto".