La Junta Electoral aprueba la apertura del Calderón y Bernabéu el sábado para seguir la final

La Junta Electoral Provincial ha resuelto autorizar la apertura de los estadios Vicente Calderón y Santiago Bernabéu el sábado para que los aficionados se reúnan para ver la final de la Liga de Campeones en Lisboa, y que la posible celebración del Real Madrid fuera el domingo, en horario no electoral, o el lunes, si gana el Atlético.

De esta manera, la Junta Electoral de Madrid ha resuelto afirmativamente la consulta realizada al respecto por la Delegación del Gobierno de Madrid sobre los actos de celebración en las jornadas de reflexión y votación de los comicios europeos, los días 24 y 25 de mayo, por los clubes de fútbol Real Madrid y Atlético de Madrid, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El día 24 de mayo, sobre las 19 horas, el Real Madrid y el Atlético de Madrid abrirán sus estadios para que la afición pueda seguir el partido desde pantallas instaladas en los mismos. Si gana el Atlético de Madrid, los actos de celebración serían el lunes día 26 de mayo, por lo que éstos no afectarían en modo alguno al proceso electoral.

En el caso de que la final de la Liga de Campeones la gane el Real Madrid, el domingo, día 25 de mayo, y en hora sin determinar la delegación del equipo llegará al aeropuerto de Barajas Adolfo Suárez de madrugada. Del aeropuerto el equipo se trasladará al estadio Santiago Bernabéu y de ahí a la plaza de La Cibeles, según ha previsto el equipo 'blanco'.

Además, entre las 20.15 y las 20.30 horas del domingo, estaría prevista la salida de la Ciudad Deportiva del Real Madrid en autobús cerrado para dirigirse, en primer lugar, al Ayuntamiento de Madrid y de ahí a la Puerta del Sol, sede de la Comunidad de Madrid.

El acto será interior, por lo que no se saldrá a los balcones de ninguna de las dos instituciones. Posteriormente irán al estadio Santiago Bernabéu, donde se ofrecerá la copa a los aficionados. La llegada al estadio está prevista entre las 21.30 y las 21.45 horas del domingo.

SIN SALIDA A LOS BALCONES Y NO MÁS ALLÁ DE LAS 4.30 HORAS

La Junta Electoral Provincial de Madrid, de acuerdo con el artículo 54.1 de la LOREG, tiene encomendado el derecho de reunión durante el proceso electoral. En este sentido, la Junta Electoral Provincial "nada tiene que objetar en cuanto a la apertura de los estadios de los clubes de fútbol la tarde del día 24, al tratarse de recintos cerrados y privados, con las consiguientes medidas de seguridad externa e interna que en su caso adopten los clubes y la autoridad gubernativa".

Lo mismo han dicho de la posible de la celebración del Atlético de Madrid el día 26, lunes.

En cuanto a la celebración eventual del Real Madrid el domingo, el desplazamiento a La Cibeles desde el estadio Santiago Bernabéu, una vez aterrizado en el aeropuerto el equipo a primera hora de la madrugada "no afecta al desarrollo ni de la jornada de reflexión ni al inicio de la votación, pues ante la ausencia de actos oficiales del club, pospuesto para el día siguiente, la mera comparecencia del equipo en el lugar referido y el ofrecimiento simbólico a La Cibeles, que debe finalizar no más allá de las 04.30 horas, no afecta a la posible distribución de elementos materiales, organización y apertura de los colegios electorales, sin perjuicio de las competencias propias de orden público de la autoridad gubernativa".

Además, la Junta Electoral señala que la posible celebración de la tarde-noche de ese día 25 se inicia una vez cerrados los colegios electorales, a partir de las 20.30 horas, "sin que por tanto afecte directa ni indirectamente al proceso electoral y a la votación ya producida con un desplazamiento del equipo y directivos, desde la ciudad deportiva en autobús cerrado al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, con actos en el interior, sin salida a los balcones, y el posterior desplazamiento de la comitiva al estadio Santiago Bernabéu".